Turismo Research groups

Durante décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crece con mayor rapidez en el mundo. El turismo mundial guarda una estrecha relación con el desarrollo y se inscriben en él un número creciente de nuevos destinos. Esta dinámica ha convertido al turismo en un motor clave del progreso socioeconómico.

Hoy en día, el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles, convirtiéndose en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. En el caso de Euskadi, el turismo, que mantiene un crecimiento sostenido durante los últimos años, se sitúa en torno al 6% del PIB. Este crecimiento va de la mano del aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos, abriéndose las oportunidades a todas las regiones y destinos mundiales (OMT, 2015). Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT (Nota de prensa de 25 de junio de 2018), afirma: «El turismo internacional sigue creciendo de forma significativa en todo el mundo, lo que se traduce en creación de empleo en muchas economías. Dicho crecimiento nos recuerda que es necesario aumentar nuestra capacidad de desarrollar y gestionar el turismo de forma sostenible, forjando destinos inteligentes y aprovechando al máximo la tecnología y la innovación».

La sostenibilidad y crecimiento del turismo requiere de nuevos modelos productivos innovadores, nuevas cadenas de valor más sofisticadas, que lo conviertan en un sector de peso económico relevante.  El nuevo escenario exige un mayor conocimiento y una más rápida aplicación del mismo en los mercados y en los diferentes agentes que lo componen. Y no cabe concebir un modelo de desarrollo turístico que no se alimente de la investigación científica. Los agentes del conocimiento (principalmente universidades) han de ser aliados necesarios de los agentes públicos y privados de la industria turística: el denominado modelo de la triple hélice.

Por otro lado, las ciencias sociales están cambiando impulsadas por la necesidad de comprender la condición humana y por la necesidad de adoptar aproximaciones multidisciplinares en la búsqueda de soluciones a fenómenos complejos. Muchas de las cuestiones científicas contemporáneas requieren científicos sociales que puedan trabajar en colaboración con otros científicos de disciplinas diversas, como las ciencias naturales, para abordar los grandes retos globales tales como el cambio climático, el envejecimiento de la población, la economía de la información y las migraciones.

En línea con el marco de la estrategia Europa 2020, nuestro objetivo es impulsar unas capacidades que faciliten la transición hacia un modelo de crecimiento más inteligente, sostenible e integrador. Para ello el grupo desarrolla actividades de investigacion en el turismo, centrado en la comprension de la experiencia turistica fundamentada en una vision humanista, poniendo en relacion los conceptos de turismo, tecnologia e innovacion.

Science field

Social Sciences & Humanities

Institution
University of Deusto
RIS3 Priorities
  • Advanced manufacturing
Main researcher
Asunción Fernández-Villarán Ara
Address
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
How to arrive
Main research lines
  • Gestión empresarial a partir de la gestión hotelera
  • Turismo inteligente: innovación, movilidad y tecnologías