red de estudio para la mejora en el tratamiento de enfermedades complejas (REDMETEC) Research groups

El objetivo de este grupo es la creación de una red de estudio para la mejora en el tratamiento de enfermedades complejas (REDMETEC).
Uno de los grandes avances de este siglo ha sido el desarrollo de la medicina personaliza, la cual se basa en el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad considerando las características genéticas del propio individuo y/o del tumor que padece.  
Hoy en día, se han detectado muchas alteraciones genéticas que permiten diagnosticar y predecir la evolución de distintas enfermedades y en algunas ocasiones, estas alteraciones han permitido mejorar el tratamiento. Sin embargo, este campo no ha hecho más que comenzar, ya que está siendo rápidamente impulsado: en primer lugar, gracias a los avances en el conocimiento de nuestro genoma y el descubrimiento de RNAs que no codifican para proteínas; en segundo lugar, a la mejora y abaratamiento en las técnicas de secuenciación masiva (Next generation sequencing: DNAseq, RNAseq); y en tercer lugar a la mejora en la capacidad para el análisis de grandes volúmenes de datos. Todo ello está favoreciendo el rápido avance en la comprensión de las enfermedades complejas, lo que nos va a permitir mejorar tanto su diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
Desde un principio en este grupo consolidado nos planteamos crear una estructura de grupos de trabajo, multcéntrico y multidisciplinar (REDMETEC) enfocados en la detección de alteraciones genéticas y epigenéticas que permitan mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades complejas, en las que no se dispone de un tratamiento efectivo. En este momento, nuestro grupo tiene un increíble potencial en esta línea, ya que disponemos de:
 (1) una red de hospitales con un elevado número de casos. Participantes:  Iziar Astigarraga, Ayman Gaffar (BIOCRUCES); Nagore García de Andoin, Irune Ruiz (BIODONOSTI); Ignacio Zabalza (GALDAKAO); Isabel Guerra (TXAGORRITXU), Ainhoa Gondra ( BASURTO)
 (2) la infraestructura, las tecnologías y el personal formado para el análisis de volúmenes grandes de datos, que realizamos en colaboración con la Dra Africa Garcia Orad, Idoia Martin Guerrero, Elixabet Lopez y Angela Gutierrez (UPV)
(5) el personal formado para la realización de proyectos con experiencia en investigación básica y coordinación de proyectos (Dra. Africa Garcia Orad)
(6) La posibilidad de comercializar los resultados. Experiencia previa en patentes (Dra. Africa Garcia Orad)

Nuestra hipótesis de trabajo se basa en la idea de que un mayor conocimiento de la genética y epigenética de las células tumorales o de las células que los rodean y, como se ha descrito recientemente, de los fluidos corporales, nos van a permitir avanzar en la comprensión del cáncer. Pero también la información de las células normales de los pacientes con cáncer o de pacientes con otras enfermedades complejas nos permitirá determinar su etiología. La información obtenida podrá ser utilizada en la clínica para la prevención y terapia de este tipo de enfermedades.
Basándonos en esta hipótesis, nuestro objetivo general es profundizar en el estudio de la genética y epigenética de las enfermedades complejas para definir cambios genéticos de riesgo y/o que permitan mejorar su clasificación, su diagnóstico y/o su tratamiento. Es decir, definir marcadores que en la clínica permitan:
1.    Reconocer a grupos de individuos con un mayor riesgo, que deben ser mejor controlados
2.    Realizar diagnósticos más precisos, lo que permite un mejor tratamiento
3.    Monitorizar mejor la evolución de la enfermedad, para predecir recaídas
4.    Personalizar el tratamiento atendiendo a las características genéticas del tumor y/o del individuo, lo que supone un tratamiento más eficaz y seguro.
5.    Diseñar nuevas estrategias diagnósticas

 

Science field

Life & Medical Sciences

Institution
University of the Basque Country (UPV/EHU)
RIS3 Priorities
  • Biosciences & Health
Main researcher
García-Orad Carles, Africa
Address
Facultad de Medicina y Enfermería
How to arrive
Main research lines
  • Genética y epigenética en cancer pediátrico y su implicación en la evolución diagnóstico y respuesta al tratamiento
  • Next generation sequencing en el diagnóstico pronóstico y tratamiento de los linfomas
  • Alteraciones genéticas y epigenéticas implicadas en las alteraciones de la fertilidad