Neuropsicología de los trastornos médicos severos Research groups

Se trata de un grupo multidisciplinar compuesto por psicólogos, psiquiatras y neurólogos. El grupo trabaja en el perfil neuropsicológico y de deterioro cognitivo de las principales enfermedades del cerebro tanto psiquiátricas como neurológicas. El grupo trabaja en el perfil neuropsicológico y de deterioro cognitivo de las principales enfermedades del cerebro tanto psiquiátricas como neurológicas. El equipo mantiene el trabajo de la trayectoria anterior, centrada en trastornos psicóticos y esquizofrenia, y ha incrementado líneas de investigación en otros trastornos crónicos severos (en coherencia con los objetivos de ciencia e investigación promovidos por el GV en I+D+I, Ministerio y Unión Europea) como el Parkinson, la Esclerosis Múltiple, el Daño Cerebral Adquirido, y el envejecimiento sano y patológico. Estas poblaciones se diagnostican y tratan en la CAPV mayoritariamente desde el ámbito de la neurología y neuropsicología, por lo que ello ha transformado también la composición del equipo ampliado ahora para la incorporación de investigadores relevantes en esos diagnósticos.  En dichas patologías investigamos identificadores precoces de deterioro cognitivo-neuropsicológico que repercuten directamente en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares y en el pronóstico y necesidades de cuidados.  Para el desarrollo de esta labor, combinamos los resultados de pruebas neuropsicológicas, con técnicas de neuroimagen avanzada y las integramos con otros indicadores clínicos y biomarcadores para lograr la fiabilidad diagnóstica precoz y la predicción del curso de la patología. La transferencia de esta información permite a los clínicos aplicar sus tratamientos de manera más eficaz, prevenir la dependencia, la discapacidad y la desigualdad.

En el desarrollo de este trabajo, el equipo ha identificado lagunas científicas en población sana que es la que se utiliza para los baremos comparativos a la hora de diagnosticar y tratar una patología. Por ello, el equipo ha iniciado una línea de trabajo en participantes sanos normales que consiste en el desarrollo de herramientas de diagnóstico y tratamiento neuropsicológico, ámbitos muy deficitarios en nuestro país.
El equipo ha sido reconocido con varios distintivos internacionales como uno de los equipos que lidera estas líneas de trabajo a nivel mundial y ha realizado más de 400 acciones de transferencia de este conocimiento trabajando activamente y de manera integrada con los centros sanitarios de la CAPV, de España, de Europa y de América (tanto norteamérica como latinoamérica) para su difusión e implementación de técnicas desarrolladas.

Estos temas dan contribuyen a dar solución y respuesta a necesidades de la sociedad vasca y europea en materia sanitaria, de discapacidad, cronicidad y desigualdad, entre otros. 

Research lines:

Diagnóstico y tratamiento de enfermedades psiquiátricas graves
Diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas
Desarrollo de Herramientas de Evaluación Diagnóstica en Neuropsicología
Desarrollo de Tratamientos para el deterioro cognitivo y enfermedades del cerebro 

Science field

Life & Medical Sciences

Institution
University of Deusto
RIS3 Priorities
  • Biosciences & Health
Main researcher
Ojeda Del Pozo, Natalia
Address
Facultad de Psicología y Educación Avenida de las Universidades, 24 48007 - Bilbao - Bizkaia
How to arrive