Neonatology Research groups

El Grupo de Neonatología es un equipo multidisciplinar de 20 investigadores ubicados en el Servicio de Neonatología y en la Unidad de Epidemiología Neonatal, con una amplia experiencia clínica e investigadora en el área de la prematuridad y evaluación del neuro-desarrollo a largo plazo de los recién nacidos.

El grupo es liderado por el Prof. Dr. Adolfo Valls i Soler que coordina desde el año 2006 la Red Europea de Neonatología de DG SANCO (EuroNeoNet), y desde el 2009 la retics, Red de Investigación en Salud Materno Infantil y del Desarrollo (Red SAMID).

El objetivo: Promover y potenciar la investigación clínica en neonatología, con el fin de reducir la morbi-mortalidad y mejorar la calidad de vida de los recién nacidos prematuros, especialmente los de muy bajo peso natal.

La actividad investigadora del grupo está centrada en cuatro líneas temáticas:

Promover la investigación epidemiológica en el área neonatal a nivel nacional e internacional; facilitando a las unidades neonatales y grupos de investigación su trabajo en red que potencie el benchmarking y la ejecución de estudios epidemiológicos complejos.

Mejora de la calidad asistencial y seguridad del recién nacido prematuro

  • Promover una cultura de seguridad para los neonatos asistidos en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales(UCINs) nacionales e internacionales, profundizando en algunos temas fundamentales como los errores de medicación, comunicación voluntaria de incidentes, percepción, conocimientos y actitudes de los profesionales y familiares para la implementación de áreas de mejora de la calidad asistencial.
  • Prevenir la infección en los recién nacidos prematuros, especialmente las infecciones derivadas de la asistencia sanitaria; mediante la implementación y desarrollo de sistemas de vigilancia e intervenciones específicas para su prevención y control en UCINs nacionales e internacionales.

Promover y colaborar en el desarrollo de medicamentos seguros para la población neonatal, analizando las dificultades que impiden su desarrollo, identificando formulaciones no adaptadas, colaborando con redes neonatales en la armonización de definiciones y desarrollando programas de formación en farmacología clínica neonatal.

El equipo de investigación esta compuesto por investigadores clínicos y básicos del Hospital de Cruces  (bajo la coordinación de la Fundación BIOEF) con una reconocida solvencia y prestigio  en el  mundo sanitario tanto a nivel experimental como clínico.

Desde 1988, la actividad investigadora se desarrolla en patologías cardiopulmonares y cerebrales como el síndrome de distres respiratorio o la encefalopatía hipóxico-isquémica. Los investigadores básicos se ha centrado en la pruebas in vitro e in vivo de fármacos y dispositivos médicos en animales. Así por ejemplo, se cuenta con más de veinte años de experiencia en la administración tanto clínica como experimental de terapias de soporte vital y soporte ventilatorio, en proyectos nacionales como internacionales. Así mismo, el responsable del Grupo y el resto del equipo, posee gran experiencia clínica en la aplicación de ventilación mecánica, la administración aérea de fármacos como el NOi, el surfactante, etc.

Desde 1991, se trabaja en el ámbito experimental con la ventilación líquida con perfluorocarbonos y en el perfeccionamiento de la tecnología relacionada con esta técnica. Desde 1995, el equipo de investigación ha iniciado diversas líneas de investigación en patologías pulmonares, como el síndrome de aspiración, la nebulización de fármacos por vía aérea, la lesión pulmonar inducida por la ventilación, etc. Para el estudio a nivel básico de estas patologías, se han desarrollado diversos modelos experimentales que han servido de base para la aplicación de nuevas terapéuticas como el NO inhalado, la ventilación de alta frecuencia y la ventilación liquida parcial con perfluorocarbonos.

Desde 1998, se realizan estudios experimentales en un modelo de prematuridad en corderos pretérmino obtenidos mediante cesárea, modelo idóneo para el tratamiento con surfactante exógeno. Este modelo se ha utilizado  para la evaluación  de diferentes estrategias terapéuticas en la prematuridad, así como base para estudiar las repercusiones sobre  el desarrollo cerebral en diferentes modelos experimentales de  hipoxia cerebral, perfeccionándose a lo largo del tiempo y estableciendo otros modelos experimentales tanto neonatales como de adulto que permiten la administración de fármacos asociados a diferentes patologías cardiopulmonares y/o cerebrales y su valoración a nivel de eficacia y seguridad.

Finalmente, mencionar que la colaboración con los Dptos. de Biología Celular e Histología, la Escuela de Ingenieros y la Escuela Técnica Superior de Náutica ha permitido establecer las bases no solo para el desarrollo de dispositivos biomédicos (con actualmente 2 patentes disponibles: un dispositivo de  respiración líquida con control  de volumen Nº 199901420  y un dispositivo de función pulmonar Nº 200603096), sino también para la validación de los mismos mediante los modelos experimentales antes mencionados. Por lo que, la obtención de estos logros ha sido posible  gracias al planteamiento multidisciplinar de cualquier estrategia de investigación que se ha abordado: desde la participación de múltiples especialidades intramuros (bioquímicos, microbiólogos, patólogos, pediatras, neurólogos, intensivistas, etc.), hasta la colaboración extramuros con el mundo académico (Fac. Medicina, Esc. Univ. de Enfermeria, Esc. Técnica Superior de Náutica, Fac. de Ingeniería Industrial y Fac. Ingeniería de Telecomunicaciones de la  Universidad del  País  Vasco / E.H.U.), tecnológico (CIC  Biomagune,  Lea-Artibai) e industrial (Philips, Cikautxo, Osatu).

Science field

Life & Medical Sciences

Institution
Biocruces Bizkaia
RIS3 Priorities
  • Biosciences & Health
Main researcher
Jon López de Heredia Goya
Address
Plaza de Cruces, 48903 Barakaldo, BI
How to arrive