Inflammatory Arthropathies and Crystal-Associated Arthritis Research groups

Las artritis cristalinas incluyen las dos formas de artritis más frecuentes en la población adulta: la gota y la artritis por pirofosfato, cuya prevalencia acumulada puede suponer un 2%, pudiendo llegar al 5% de los varones mayores de 70 años (gota) y al 3% de las mujeres mayores de 70 años (artritis por pirofosfato).

El Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Cruces ha desarrollado una línea de investigación clínica en los últimos 15 años que ha incluido ensayos clínicos independientes y ha profundizado en estudios de clasificación clínica de la gota dependiendo del manejo renal de urato, eficacia de los fármacos hipouricemiantes, determinación de los niveles adecuados para el control de la uricemia durante el tratamiento y el establecimiento de distintas dianas terapéuticas de uricemia para tratamiento y prevención a largo plazo. Hemos determinado factores de riesgo de mortalidad y desarrollado y validado medidas de desenlace para el tratamiento hipouricemiante, como la medición de los tofos subcutáneos mediante calibradores y de los depósitos articulares mediante ecografía y resonancia nuclear magnética (conjuntamente con el Servicio de Radiodiagnóstico) y la de los episodios autorreferidos de inflamación en paciente con gota recurrente (en colaboración con OMERACT). Asimismo se ha colaborado con el Servicio de  nefrología para evaluar el tratamiento hipouricemiante en pacientes con trasplante renal, el manejo renal de urato y el impacto del tratamiento hipouricemiante sobre la función renal. Esta línea de investigación ha generado una base de datos en una cohorte de seguimiento prospectivo de casi 1000 pacientes.

Dentro de la línea de artritis por pirofosfato, se ha colaborado (EULAR) con las recomendaciones sobre nomenclatura, clasificación, diagnóstico y tratamiento, junto con estudios propios de precisión diagnóstica con distintas técnicas de microscopía y más recientemente un estudio de casos y controles en enfermedad definida por pirofosfato para el estudio de factores etiológicos.

Este esfuerzo en el tiempo ha redundado en una importante consideración de nuestra Unidad como referente en investigación clínica, tanto a nivel nacional como internacional, con alto impacto traslacional (referencias tanto en recomendaciones EULAR como ACR),  además de haber conseguido un impacto acumulado de publicaciones superior a 150 y casi 1000 referencias en la literatura.

Research lines:

  • Artropatías microcristalinas – gota y artritis por pirofosfato.
  • Clasificación clínica de la gota dependiendo del manejo renal de urato.
  • Eficacia de los fármacos hipouricemiantes.
  • Determinación de los niveles adecuados para el control de la uricemia durante el tratamiento.
  • Establecimiento de distintas dianas terapéuticas de uricemia para tratamiento y prevención a largo plazo de la uricemia.
  • Factores de riesgo de mortalidad.
  • Desarrollo y validación de medidas de desenlace para el tratamiento hipouricemiante.
  • Medición de los tofos subcutáneos mediante calibradores y de los depósitos articulares mediante ecografía y resonancia nuclear magnética.
Science field

Life & Medical Sciences

Institution
Biocruces Bizkaia
RIS3 Priorities
  • Biosciences & Health
Main researcher
Fernando Pérez Ruiz
Address
Plaza de Cruces, 48903 Barakaldo, BI
How to arrive