Infectious Diseases Research groups

A  pesar de los avances experimentados en las últimas décadas las complicaciones infecciosas en los receptores de trasplante de órgano sólido (TOS)continúan siendo una causa de importante morbi-mortalidad. En las complicaciones bacterianas, nuestra intención es conocer la epidemiología de las infecciones causadas por microorganismos multiresistentes en los receptores de trasplante de órgano sólido en nuestro centro como son las producidad por SAMR. BLEE y carbapenemasas. Llevamos más de 15  años  trabajando en diferentes aspectos de la infección por Citomegalovirus (CMV) en el TOS, reflejados en estudios realizados en el Grupo Español de Infección en Trasplante (GESITRA) y posteriormente  con la Red Española de Infección y Trasplante (RESITRA) y la Red Española de Investigación en Patología Española (REIPI), y hemos participado en diversos ensayos clínicos internacionales sobre profilaxis de CMV que son citas de referencia y publicados en revistas internacionales con importante factor de impacto. Hemos sido invitados a participar en la realización de guias nacionales e internacionales sobre profilaxis y tratamiento de la infección por CMV en el TOS.  En este sentido y por medio de colaboraciones externas en la actualidad estamos estudiando la replicación del CMV y la respuesta inmune dinámica. Participamos en un estudio basado en la profilaxis precoz o retrasada de la infección por CMV en receptores de alto riesgo y en otro estudio en colaboración con el Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona sobre el efecto de la infección por CMV en la evolución de la infección por el VHC en receptores de trasplante hepático ortotópico.

Un campo sumamente atractivo lo constituyen las infecciones por virus respiratorios que desarrollan los receptores de TOS. La asociación entre las infecciones por virus respiratorios y rechazo agudo o crónico del injerto en los receptores de trasplante pulmonar permanece sin aclarar.                                                                

La Infección fúngica invasora (IFI) en los receptores de TOS continua siendo una complicación que conlleva una importante morbi-mortalidad. Hemos participado en diversos estudios de profilaxis antifúngica en receptores de trasplante hepático de alto riesgo con caspofungina y micafungina dentro de las Redes RESITRA y REIPI publicados. La detección de galactomanano en sangre o LBA y el tests 1-3-?-D-glucano han mejorado el diagnóstico de las IFI, sin embargo la tasa de de mortalidad continua siendo inaceptablemente elevada, lo obliga a continuar investigando  métodos diagnósticos rápidos que permitan iniciar un tratamiento correcto precoz y nuevos fármacos con menos efectos secundarios.

Las infecciones hospitalarias y las asociadas con los cuidados sanitarios constituyen un problema importante de salud pública, tanto por la morbilidad y mortalidad que causan, como por el coste económico que representan. Desde hace varios años, estamos realizando un seguimiento de todas las bacteriemias por Staphylococcus aureus tanto meticillin- sensible (SAMS) como S. aureus meticillin- resistente (SAMR) observadas en nuestro centro. Así mismo, y desde hace un año la Unidad de Infecciosas recoge todos los pacientes que desarrollan  bacteriemia  por bacilos gram-negativos productores de betalactamasas de espectro expandido (BLEE). Se trata de conocer y analizar la epidemiología y pronóstico que presentan  estos pacientes. También desde hace varios años realizamos un control y seguimiento diario de los pacientes que desarrollan fungemia analizando en los casos de candidemia la epidemiología, factores de riesgo y pronóstico.

En relación con esto, recientemente hemos finalizado un estudio realizado en los hospitales de Bizkaia en el cual hemos participado como coordinadores sobre candidemia que se ha realizado en cinco ciudades del Estado Español (CANDIPOP) y que en la actualidad se halla en fase de estudio analítico. En nuestra opinión para el control de la infección nosocomial se requiere un trabajo en equipo multidisciplinar y cuyo objetivo general sea disminuir las infecciones hospitalarias, mediante el establecimiento de un sistema de vigilancia que permita la introducción y aplicación de estrategias preventivas.

A pesar de los avances realizados en el diagnóstico y tratamiento de la Endocarditis Infecciosa, la mortalidad por esta infección continúa siendo  excesiva y con escasa modificación en la ultima década. Como coordinadores del grupo norte, hemos participado de forma muy activa en el grupo nacional GAMES (Grupo de Apoyo al Manejo de la Endocarditis Infecciosa). En nuestro centro hemos creado un grupo multidisciplinar. Estamos analizando los cambios  producidos en la última década en la epidemiología de la endocarditis infecciosa como es  el incremento de la incidencia de Staphylococcus tanto S.aureus meticillin-sensible (SAMS) como S.aureus meticillin-resistente (SAMR). También estamos observando un incremento notable en la tasa de casos de endocarditis infecciosa producidos por Enterococcus faecalis muchos de ellos asociados a los cuidados sanitarios. La realización de rutina de la prueba de PCR en las valvulas nos está permitiendo diagnosticar un numero no desdeñable de endocarditis infecciosa, sobre todo en los casos de endocarditis infecciosa hemocultivo negativo y en este sentido debemos reseñar  dos casos de endocarditis por Tropheryma whippelii.

Las infecciones de prótesis de rodilla y de cadera se asocian como es bien conocido con una importante morbilidad. En la actualidad hemos creado un grupo multidisciplinar y de trabajo compuesto además por infectólogos, traumatólogos, microbiólogos, patólogos y hospitalización a domicilio. Estamos recogiendo desde hace varios años todas las infecciones protésicas de nuestro centro analizando la epidemiología, tasa de infección precoz y tardía y pronóstico a corto y largo plazo de estas complicaciones. Es nuestro deseo iniciar en breve estudios con técnicas diagnósticas de sonicación.

La infección por VIH constituye un problema de primera línea. En nuestro medio, una serie de descubrimientos que acaecieron a mediados de los 90 han cambiado radicalmente el pronóstico de la misma. Las áreas fundamentales de interés de nuestra Unidad están basadas en:

1) Conocer la efectividad del tratamiento antirretroviral en condiciones de práctica clínica y su evolución en el tiempo.

2) La coinfección por virus de hepatitis C. La hepatopatía persiste como una causa de mortalidad relevante tras la introducción de tratamientos antirretrovirales combinados. Al menos un 15% de los pacientes infectados por VHC con replicación activa presentan cirrosis hepática y esto se asocia a una mayor hepatotoxicidad del tratamiento antirretroviral, a una menor supervivencia y a mayores necesidades de trasplante hepático.

3) Trasplante de Órgano Sólido en Pacientes con Infección VIH. Desde su inicio hemos participado como Investigadores Principales en el Proyecto FIPSE de Trasplante Hepático en Pacientes Infectados por el VIH en España (2002-2011). Estudio GESIDA 45-05. Es el Hospital Universitario Cruces el centro del Estado donde hasta la fecha se ha realizado el mayor número de trasplantes hepáticos en pacientes con infección VIH. Por otra parte, hemos iniciado en  2011 otro proyecto  de FIPSE basado en el   Trasplante Renal en Pacientes Infectados por el VIH en España. Participamos como Investigadores Principales y participa también el Servicio de Nefrología de nuestro Centro. Además de los pacientes que reciben un trasplante renal, realizamos seguimiento a todos los pacientes que se hallan en terapia sustitutiva renal mediante hemodiálisis o diálisis peritoneal. En ambos proyectos analizamos  datos epidemiológicos, datos clínicos como de supervivencia  y se recogen todas las complicaciones infecciosas no infecciosas como el rechazo o fallo del injerto que desarrollan los pacientes.

El Hospital Universitario Cruces es centro de referencia de trasplante de la Comunidad, por tanto muchos pacientes  son remitidos a nuestras consultas para su valoración pretrasplante. Finalmente, deseamos insistir en la importancia que tiene el trabajo multidisciplinar de diferentes especialistas en  el manejo y control de los pacientes trasplantados tanto presenten o no infección por el VIH.

Research lines:

  • Complicaciones infecciosas en los receptores de trasplante de órgano sólido.
  • Infecciones Hospitalarias y Asociadas a Cuidados Sanitarios.
  • Infecciones intravasculares.
  • Infección osteoarticular.
  • Infección por el VIH.

Science field

Life & Medical Sciences

Institution
Biocruces Bizkaia
RIS3 Priorities
  • Biosciences & Health
Main researcher
José Miguel Montejo Baranda
Address
Plaza de Cruces, 48903 Barakaldo, BI
How to arrive