IkasGura: cambio educativo en la universidad/hezkuntza aldaketa unibertsitatean Research groups

El grupo IkasGura: cambio educativo en la universidad lleva trabajando más de una década en el ámbito de la Educación Superior (ES), y durante los seis últimos años es un grupo de investigación reconocido (GIU 11/14 y GIU 14/08), que pretende impulsar un auténtico cambio educativo en la universidad de manera que se convierta en una organización basada en el aprendizaje (Senge, 1992). Su actividad, como personas expertas en formación, se vincula a la innovación e investigación del desarrollo del EEES, dando soporte teórico y empírico a los programas y estrategias de cambio educativo que se implementan en la UPV/EHU en el marco de su modelo educativo: IKD (Ikaskuntza kooperatiboa eta dinamikoa/Aprendizaje cooperativo y dinámico). La triple condición de sus miembros como docentes, responsables institucionales de innovación y calidad, e investigadoras permite analizar de forma privilegiada las prácticas reales, nutrirlas de teorías y conceptos que se producen a nivel internacional, y dotarlas de un soporte riguroso y basado en la evidencia empírica.

IkasGura investiga el cambio educativo desde una doble dimensión: a) las personas, en relación con temáticas de Desarrollo e Identidad profesional docente y Educación activa, y b) las estructuras, desde temáticas de Innovación curricular y Desarrollo institucional.

En la dimensión de las personas, se analizan las prácticas generadas en nuestro contexto a la luz de dos importantes conceptos de relevancia internacional:

-    Scholarship of Teaching and Learning (Boyer, 1990) -Profesionalidad académica docente- que constituye un importante marco conceptual para orientar tanto, el Programa Iraker de desarrollo de la competencia académica del profesorado de la UPV/EHU como, el estudio del mentoring, estrategia de desarrollo profesional docente. En esta línea se están realizando tres tesis doctorales: N. Guerra, M. Casas aplicada a la Universidad Los Lagos (Chile) y A.L. Costa a la Universidad de Pernambuco (Brasil).

-    Student Engagement (Austin, 1993) -participación del alumnado- concepto clave e interpretado no sólo como cualidad individual de las personas, sino como característica del contexto institucional y docente de las universidades. En nuestro contexto adquiere relevancia para: a) indagar en el Programa IKDGazte que, durante cinco ediciones ha recibido financiación externa en convocatorias competitivas, y es un banco de pruebas significativo para llevar a la práctica el sentido de este concepto; b) adaptar y aplicar -euskara y castellano- el cuestionario National Survey for Student Engagement (NSSE); c) desarrollar el proyecto European cross-border skills (ECBS), en torno al desarrollo de competencias transfronterizas liderado por la Université de Pau et des Pays de l?Adour, y d)definir y experimentar el marco de desarrollo profesional docente del profesorado universitario.

En la dimensión de las estructuras, y dentro de la Innovación curricular, se pone atención en el análisis de la implantación de las titulaciones duales. Este modelo procede de la Formación Profesional(TKnika) con quien IkasGura ya ha realizado proyectos(Creanova y Gaitasunez). El modelo de formación en alternancia a nivel universitario ha sido introducido en el estado español por un centro adscrito a la UPV/EHU, Instituto de Máquina Herramienta (IMH), y su actual extensión al Grado de Automoción (Ingeniería, Gasteiz) y Administración de Empresas (ADE, Gipuzkoa) requiere de análisis y seguimiento a través de proyectos (Sociedad-Universidad) y de tesis en curso como la de N. Ibaibarriaga.

Finalmente, el Desarrollo Institucional se materializa a través de contratos de colaboración con Grupos Consolidados del Gobierno Vasco: 1) Garaian en el proyecto Un modelo vasco de formación profesional: evolución histórica y comparada (2020), y 2) Nortalde en el proyecto ?Euskal unibertsitate-sistemaren ekarpena Euskal Herriko eraldaketa prozesuari (2019).

Science field

Social Sciences & Humanities

Institution
University of the Basque Country (UPV/EHU)
Main researcher
Itziar Rekalde Rodríguez
Address
FACULTAD DE EDUCACIÓN, FILOSOFÍA Y ANTROPOLOGÍA
How to arrive
Main research lines
  • Desarrollo profesional e identidad docente
  • Innovación curricular
  • Desarrollo institucional
  • Student Engagement/Participación del alumnado