Gobernanza y marketing para la sostenibilidad Research groups

El concepto de Desarrollo Sostenible es un concepto multidimensional y sistémico (ambiental, cultural, económico y social) de naturaleza multidisciplinar y ampliamente debatido. Entendido en sentido amplio, se acepta como la gran meta de las sociedades actuales tanto a nivel supranacional como nacional. Tanto es así que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recientemente aprobados por Naciones Unidas y que van a marcar la agenda socioeconómica y política hasta el año 2030, interpelan a todo tipo de países, administraciones y organizaciones económicas y sociales. En este marco, las investigaciones del grupo en los últimos doce años han tratado de contribuir al análisis de la sostenibilidad desde líneas de investigación complementarias como son el estudio de la gobernanza colaborativa, la perspectiva sistémica o de redes y la lógica dominante del servicio aplicadas, fundamentalmente, a la Agenda 21 Local, la preocupación por la seguridad de la provisión energética mediante el uso de energías renovables o el impacto de las acciones de responsabilidad social corporativa, junto a conceptos emergentes como la innovación social y la aportación de las tecnologías de la información. Por tanto, nuestro problema de investigación aborda las metas del Desarrollo Sostenible (por ejemplo, la difusión  y persistencia en el tiempo de herramientas de desarrollo sostenible en el ámbito internacional, nacional, regional) y los métodos para alcanzarlas (en concreto, la adopción de enfoques colaborativos a múltiples escalas y la generación de otras estrategias institucionales y empresariales de marketing sostenible). Nuestra hipótesis básica de partida es que la creación de procesos de interacción multi-institucional y multi-escalar que den lugar a la co-creación de recursos no preexistentes, así como la generación de otras estrategias institucionales y empresariales marketing sostenible, pueden ser los instrumentos idóneos para alcanzar las metas del Desarrollo Sostenible a un coste asumible. En definitiva, por un lado, pretendemos generar conocimiento que contribuya al desarrollo de estrategias institucionales y empresariales que ayuden a gestionar y a asignar más eficientemente recursos escasos, y por otro lado, nuestro trabajo pretende contribuir a la literatura científica generando trabajos susceptibles de publicación en revistas indexadas en el JCR de ISI Web of Science.
El grupo de trabajo incluye 7 doctores especialistas, vinculados a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y 1 colaborador externo doctor, vinculado a la Universidad La Trobe de Melbourne en Australia, con un importante registro curricular competitivo en el ámbito internacional en las áreas de marketing/management, economía y geografía humana. En el período 2004-2015 ha publicado más de 75 artículos en revistas indexadas, la mayor parte de ellos, 55, en revistas indexadas en la base JCR- ISI. Y en el último sexenio 2010-2015 ha publicado 49 artículos en revistas indexadas (37 de ellos en la base JCR-ISI y 12 en la base Scopus), estando más del 40% de los mismos, publicados en revistas incluidas en el Primer Cuartil, fundamentalmente en las categorías de Management, Business, Economics, Environmental Studies y Environmental Sciences de la base JCR-ISI como Journal of Service Research, Journal of Business Research, International Journal of Advertising, European Journal of Marketing, Journal of Macromarketing, Computers in Human Behavior, Electronic Commerce Research, Global Environmental Change, Journal of Environmental Management, Regional Studies, Papers in Regional Science, Entrepeneurship and Regional Development, Service Industries Journal, Geoforum, Journal of Cleaner Production, Energy Policy, Journal of Environmental Psychology, entre otras.

Science field

Social Sciences & Humanities

Institution
University of the Basque Country (UPV/EHU)
RIS3 Priorities
Main researcher
Echebarría Miguel, Mª Carmen
Address
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
How to arrive
Main research lines
  • GOBERNANZA COLABORATIVA, LÓGICA DOMINANTE DEL SERVICIO Y AGENDA 21 LOCAL
  • CALIDAD DE LOS ENTORNOS VIRTUALES E INNOVACIÓN
  • MARKETING SOSTENIBLE Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR