Evaluación Psicológica: Diseño de instrumentos, evaluación de programas de intervención y aplicaciones epidemiológicas Research groups

El grupo denominado "Evaluación Psicológica: Diseño de instrumentos, evaluación de programas de intervención y aplicaciones epidemiológicas" se vertebra en torno a temas  de evaluación psicológica referidos a la construcción de instrumentos de evaluación (autoconcepto, cyberbullying, creatividad, depresión, imagen corporal, problemas emocionales y de conducta?), el diseño y la evaluación de programas de intervención  (programas para fomentar conducta prosocial, creatividad, reducir el acoso escolar? en la infancia y la adolescencia), e investigaciones centradas en problemas sociales (estudios epidemiológicos sobre sexismo, depresión infantil, bullying?) que sistemáticamente atienden la problemática del género.

El programa investigador que se presenta a esta convocatoria (2016-2021) contiene 2 líneas de investigación. La primera propone la adaptación en euskera, estandarización y análisis psicométricos de 3 instrumentos de evaluación psicológica infanto-juvenil que miden variables relevantes (bullying/cyberbullying, problemas emocionales y de conducta, y estilos de educación parental). Y la segunda línea de investigación está asociada al diseño y evaluación de los efectos de un programa de intervención socio-emocional que tiene como finalidad prevenir la depresión infantil.

Ambas líneas son ejes temáticos estructurales que el grupo ha venido desarrollando en el marco de los grupos consolidados desde 2007. Conectan con proyectos desarrollados en la anterior convocatoria (2013-2015) en la que se plantearon 2 líneas de investigación: (1) «Cyberbullying: Prevalencia en el País Vasco, conexión con variables personales y familiares, y programa de prevención e intervención»: Se construyó un instrumento de evaluación (Test Cyberbullying), se llevó a cabo un estudio epidemiológico de la prevalencia del bullying/cyberbullying en Euskadi con 3.026 adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años, y se diseñó, implementó y evaluó un programa de intervención para prevenir y reducir el acoso entre iguales (Cyberprogram 2.0); y (2) «Depresión Infanto-Juvenil: Prevalencia en el País Vasco y diseño de un instrumento de evaluación»: Se llevó a cabo un estudio epidemiológico sobre la depresión infanto-juvenil con una muestra de 2.000 niños y niñas de 8 a 16 años, diseñando una plantilla de observación para ayudar al profesorado a detectar síntomas depresivos.

El programa investigador propuesto para el 2016-2021 también tienen conexión con las 2 líneas de investigación previas (2007-2012): (1) «Adaptación a euskera y estandarización de instrumentos de evaluación psicológica» en la que se llevó a cabo la adaptación de 4 instrumentos de evaluación; y (2) «Evaluación de los efectos de dos programas de educación para la paz»

Science field

Life & Medical Sciences

Institution
University of the Basque Country (UPV/EHU)
RIS3 Priorities
  • Biosciences & Health
Main researcher
Garaigordobil Landazabal, Maite
Address
Facultad de Psicología
How to arrive
Main research lines
  • Diseño y adaptación a euskera de instrumentos de evaluación psicológica para niños, adolescentes y adultos
  • Diseño y evaluación de programas de intervención psicoeducativa y clínica
  • Investigaciones epidemiológicas en temas de interés psicológico y social.