Epigenomics of Prion Neurodegeneration Research groups

Nuestra labor investigadora se divide entre aquella con aplicación a la patología aguda y aquella del paciente crónico, centrando nuestros esfuerzos en la identificación del paciente en riesgo de sufrir una recurrencia. El estudio del metabolismo de la arginina, dentro de la vía del oxido nítrico, parece tener cada vez más relación con los fenómenos vasculares cerebrales, sobre todo, la enfermedad vascular lacunar, y sobre todo su relación con la enfermedad vascular silente. Queremos profundizar por tanto en el estudio de esta vía, todavía no explorada en el ictus, con el objetivo de buscar posible terapias futuras que mejoren el pronóstico y la supervivencia, y sobre todo disminuyan la recurrencia de ictus.

Otro de nuestros intereses es la patología vascular de gran vaso extracraneal, como es el caso de la ateromatosis carotídea. Los mecanismos inflamatorios que rigen la evolución de una estría grasa a una placa inestable o a una placa estable parecen bien establecidos, al menos in vitro. Sabemos por estudios in vitro, que las células espumosas y los macrófagos reciben inervación colinérgica simpática que controla la producción de metaloproteasas en la placa evitando la evolución y la inestabilización. Sin embargo el estudio de la relación entre estos mecanismos inflamatorios y las alteraciones autonómicas que regulan la actividad de las células espumosas no ha sido bien estudiado en modelos in vivo. El estudio de los niveles de catecolaminas y la función barorefleja en estos enfermos debe ser unos de nuestros objetivos los próximos años.

Tras la descripción de la encefalopatía espongiforme bovina y su equivalente humano (variante de Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob) las enfermedades priónicas pasaron a ser un problema sociosanitario de primer orden en todo el mundo. La Unión Europea decidió recomendar el seguimiento y vigilancia epidemiológica de todos los casos en todas sus variedades a partir de 1995 (con recogida retrospectiva de los casos desde 1993) y declaró a las prionpatías enfermedades de declaración obligatoria. Cada comunidad autónoma se hizo responsable del sistema de declaración, registro y diagnóstico de sus casos.

En la CAV el Dr. JJ Zarranz fue nombrado coordinador clínico del registro y mediante una campaña proactiva entre los neurólogos y patólogos el resultado fue que en nuestra comunidad el número de casos detectados y diagnosticados es, proporcionalmente, el más alto de Europa. El hallazgo más destacado es el elevado número de casos genéticos secundarios a la mutación D178N (la mitad de todos los casos españoles) y que constituye el primer cluster mundial de esa mutación.

Research lines:

  • Aplicación a la patología aguda y aquella del paciente crónico.
  • Identificación del paciente en riesgo de sufrir una recurrencia.
  • Estudio del metabolismo de la arginina, dentro de la vía del oxido nítrico.
  • Patología vascular de gran vaso extracraneal, como es el caso de la ateromatosis carotídea.
  • Estudio de los niveles de catecolaminas y la función barorefleja.
  • La caracterización bioquímica de la proteína priónica y la coexistencia de diferentes tipos de PrPres en el mismo cerebro (Instituto Agrario Neiker), así como la detección de casos con proteína priónica parcialmente sensible a proteasas.
  • Seguimiento del origen ancestral de las mutaciones en D178N en el que han participado investigadores franceses (Universidad de Burdeos), alemanes (Dra Inga Zerr), italianos (Dra. S Capellari), del Hospital Clínico de Barcelona (Dra R Sanchez-Valle) y del Instituto Carlos III de Madrid (Dr. M Calero).
  • Está en marcha un proyecto (en colaboración con el Prof I Ferrer, Instituto de Neuropatología, Bellvitge, Barcelona) para el estudio de marcadores de diagnóstico en el ILF que se han estudiado previamente en ECJ.
Science field

Life & Medical Sciences

Institution
Biocruces Bizkaia
RIS3 Priorities
  • Biosciences & Health
Main researcher
Juan José Zarranz Imirizaldu
Address
Plaza de Cruces, 48903 Barakaldo, BI
How to arrive