Desarrollo de métodos avanzados de optimización orientados a problemas mecánicos, estructurales y de sistemas de transporte Research groups

Este grupo tuvo su origen en la década de los años 90, durante la cual sus miembros colaboraron en tres proyectos competitivos co-financiados por la industria aeronáutica local, incluyendo a la empresa Gamesa Aeronáutica, hoy Aernnova. Se centraron en nuevos métodos de optimización estructural, que aplicaron al aligeramiento de estructuras de aeronaves y a la reducción del ruido estructural soportado por los pasajeros. El grupo se consolidó con la participación en el Proyecto Europeo EURNEX (2004-2008) del 6º Programa Marco. En esta misma etapa obtuvieron conjuntamente en 2006 el 5º Premio TALGO a la Investigación Tecnológica. Desde entonces han crecido para abarcar tanto los temas relacionados con el desarrollo de nuevas técnicas de optimización de forma y topología en sí, como su aplicación a diversos ámbitos de la ingeniería mecánica y estructural.

Algunos de los campos a los que este grupo aplica las técnicas de optimización que desarrollan implican una gran novedad, como los relacionados con la optimización topológica y las tecnologías de fabricación aditiva, que han supuesto un gran avance con la eclosión de las impresoras 3-D.

Otros campos tienen gran repercusión social, como la optimización de topología para el diseño óptimo de actuadores basados en mecanismos flexibles, que incluye los Sistemas Micro-Electro-Mecánicos (MEMS), aplicables a campos como la medicina o la biomecánica.

Varios de los campos de actividad también tienen consecuencias sociales debido a que están en estrecha relación con el transporte, en parte con el aeronáutico y en buena medida con el ferroviario ?el menos contaminante y de mayores ventajas medioambientales-, y abarcan temas que suponen reducción de peso (y por tanto de consumo energético), así como reducción de desgaste (nuevamente, reduciendo el consumo energético). Igualmente suponen la disminución del molesto ruido, como el causado por la corrugación y otros defectos anómalos de carriles, y sobre todo el incremento de la seguridad de rodadura.

Finalmente, su actividad en el cálculo y construcción con hormigón con fibras aleatorias aplicado a elementos estructurales que trabajan a flexión, los más críticos, y orientado al caso de vías en placa de ferrocarril, representan grandes ventajas por la facilidad y economía de montaje y sobre todo por la seguridad de los trabajadores evitando la peligrosa tarea de manipulación de ferralla. En el último año se ha incorporado al grupo un nuevo doctor, formado en una universidad ajena a la UPV/EHU, que aporta su experiencia en este último campo.
 

Lines:

Métodos de optimización para diseño mecánico
Integración de procedimientos de optimización topológica y tecnologías de fabricación aditiva
Optimización de topología para el diseño óptimo de actuadores basados en mecanismos flexibles
Optimización del comportamiento dinámico de vehículos ferroviarios
Aplicación de técnicas de Diseño Óptimo Estructural a componentes de vehículos de transporte y otros sistemas mecánicos
Optimización dinámica de estructuras de vía
Optimización de perfiles de rodadura
Incremento del peso por eje en ferrocarriles de mercancías
Estudio de las soldaduras de carril 
Hormigón reforzado con Fibras de Acero para su uso en infraestructuras ferroviarias

Science field

Engineering & Technology

Institution
University of the Basque Country (UPV/EHU)
RIS3 Priorities
  • Advanced manufacturing
Main researcher
García Vadillo, Ernesto
Address
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
How to arrive