Biología celular y molecular del cáncer Research groups

Hoy en día, y en el ámbito de los países desarrollados, los procesos cancerosos constituyen, no sólo una de las principales causas de muerte, sino también de enfermedad en todas las edades y grupos sociales. De hecho, las estadísticas más recientes demuestran que se está produciendo un notable aumento en el número de nuevos casos diagnosticados. Además del irreparable coste humano y social que representa esta enfermedad, su prevención y tratamiento representa una parte sustancial del presupuesto económico que los Gobiernos destinan a sus programas de salud, motivo por el que constituye un objetivo prioritario de investigación.

La principal característica que define a los procesos tumorales es la alteración de la homeostasis celular. Entre los mecanismos que pueden causar dicha alteración se encuentran la desregulación del ciclo celular, la señalización intracelular anormal y los defectos en el transporte nucleocitoplásmico de las proteínas. Las alteraciones en estos procesos contribuyen al desarrollo tumoral, pero al mismo tiempo proporcionan potenciales dianas terapéuticas para el tratamiento de los pacientes. Nuestro grupo de investigación se centra en la caracterización detallada de estos mecanismos y en cómo contribuyen sus alteraciones a la transformación maligna, con el objetivo último de emplear el conocimiento adquirido en abordar nuevas estrategias de tratamiento a implementar en la práctica clínica, bien identificando marcadores de pronóstico, o bien identificando y caracterizando nuevas dianas terapéuticas.

Las dos temáticas generales sobre las que se vertebra el grupo, y que cuentan con financiación independiente de proyectos del plan nacional, son:

1. Los mecanismos de regulación de los puntos de control (checkpoints) del ciclo celular, es decir, los mecanismos moleculares que aseguran la fidelidad de la división celular. En concreto, nuestro grupo de investigación se viene centrando principalmente en el checkpoint que se establece en la fase G1, llamado punto de restricción, y regulado principalmente por la ruta de Retinoblastoma/E2F (Línea de investigación 1). Más recientemente, hemos iniciado una nueva línea de investigación centrada en el checkpoint de G1 asociado al daño en el DNA, y regulado por la vía ATM/CHK2 (Línea de investigación 2).

2. El transporte nucleocitoplásmico de proteínas. Nuestro grupo lleva casi dos décadas investigando sobre el receptor de exportación nuclear CRM1 (llamado también XPO1), una proteína clave que modula la localización y función de muchas otras proteínas celulares, que está frecuentemente alterada en el cáncer y que ha emergido recientemente como una nueva diana terapéutica. A pesar de los avances realizados por el grupo, todavía existen preguntas importantes sobre varios aspectos de la función normal y de las alteraciones patológicas de CRM1, relacionados con el estudio de la fisiopatología del receptor de exportación nuclear CRM1/XPO1 y su papel como diana terapéutica en cáncer en los que este grupo está trabajando (Línea de investigación 3).

Las temáticas de nuestro grupo consolidado encajan claramente dentro del área estratégica Biociencias-Salud definida dentro de las prioridades RIS3 de Euskadi, un área de un enorme interés, tanto desde un punto de vista de investigación biomédica, como social.

Science field

Life & Medical Sciences

Institution
University of the Basque Country (UPV/EHU)
RIS3 Priorities
  • Biosciences & Health
Main researcher
Ana Maria Zubiaga Elordieta
Address
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
How to arrive
Main research lines
  • La Ruta de Retinoblastoma/E2F en la regulación del ciclo celular y en el cáncer
  • Regulación del checkpoint de la fase G1 de daño en el DNA
  • Fisiopatología del receptor de exportación nuclear CRM1 y su papel como diana terapéutica en cáncer