Science, Technology and Mathematics Education Research Group (STEMERG) Research groups

El Science, Technology and Mathematics Education Research Group (STEMERG) de la Universidad del País Vasco (ver site web https://sites.google.com/site/stemupvehu/home) desarrolla investigaciones cuantitativas, aplicadas a los problemas del desarrollo del curriculum para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en Ciencias, Matemáticas y Tecnología en niveles de Universidad y últimos cursos de Secundaria.

Debido a que la investigación en Educación cubre un área muy amplia desde la pedagogía hasta las didácticas específicas, es necesario indicar que el Grupo STMERG focaliza su trabajo en la llamada Investigación Educativa basada en la Disciplina (IEBD) que investiga la enseñanza y el aprendizaje en una disciplina utilizando una amplia gama de métodos cualitativos y cuantitativos con conexión profunda con las prioridades de la disciplina, el conocimiento general y la práctica. Los objetivos estratégicos de nuestra investigación de acuerdo con la IBD son:
-    Comprender como los estudiantes aprenden los conceptos, los métodos y las formas de razonamiento de la Ciencias, la Ingeniería y las Matemáticas.
-    Comprender la naturaleza y desarrollo de las competencias en una disciplina.
-    Ayudar a identificar y medir objetivos de aprendizaje adecuados y propuestas institucionales-educativas que ayuden a los estudiantes a lograr dichos objetivos.
-    Contribuir a la producción de productos de conocimiento que guíen a los docentes en la  transmisión de la investigación básica en IEBD a la práctica en el aula.-    Identificar enfoques de enseñanza que hagan la educación en Ciencias, Ingeniería y matemáticas general, activa e inclusiva.

Los objetivos específicos mencionados llevan a nuestro Grupo STMERG a la producción de conocimiento básicos con productos de conocimientos conceptual (ideas y razonamientos de los estudiantes, modelos científicos explicativos, analogías...) y, de conocimiento aplicada con productos de conocimiento práctico (definición de indicadores de enseñanza, herramientas de diseño de unidades didácticas...). Estos productos se ven reflejados en los numerosos artículos publicados indexados en el Journal Citation Reports (JCR), tesis doctorales dirigidas con inclusión de los participantes en el Grupo durante el proceso Post-Doctoral (5 de un total de 8), las tesis doctorales en desarrollo (3), los proyectos de investigación subvencionados  y los contratos de formación de profesores como I+D de la investigación.

Science field

Social Sciences & Humanities

Institution
University of the Basque Country (UPV/EHU)
RIS3 Priorities
  • Advanced manufacturing
Main researcher
Jenaro Guisasola Aranzabal
Address
ESCUELA DE INGENIERÍA DE GIPUZKOA
How to arrive
Main research lines
  • Enseñanza/Aprendizaje de la Física (Physics Education)
  • Enseñanza/Aprendizaje de la Tecnología e Ingeniería (Technology and Engineering Education)
  • Enseñanza/Aprendizaje de las Matemáticas (Mathematics Education)
  • Enseñanza/Aprendizaje de las Ciencias Experimentales (Science Education)