MediaIker Research groups

Se trata de un grupo multidisciplinar dentro del ámbito de la Comunicación, que abarca tanto el mundo del Periodismo como el de la Publicidad. Se ha buscado un equilibro entre las dos temáticas en la composición del grupo. De hecho 6 investigadores se encuadran en una subárea y otros 5 en la otra. En el grupo están representados los tres departamentos del campo de la Comunicación que existen en la Universidad del País Vasco: Periodismo, Periodismo II y Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Por ello, las investigaciones de los componentes del grupo abarca ambas áreas, tanto los temas más cercanos al periodismo, como puede ser el tratamiento (análisis de contenido, framing, agenda setting, etc. ) que los medios de comunicación realizan de diferentes cuestiones; como otros más cercanos a los efectos de la Publicidad, como puede ser el denominado "comercio electrónico social" o la persuasión publicitaria.

En la actualidad, el grupo tiene 2 líneas de investigación fundamentales, cada una correspondiente a los ámbitos mencionados.a) La Seguridad Alimentaria en los cibermedios: nuevos formatos, temáticas, fuentes y servicios es la línea que se está desarrollando en estos momentos al amparo de dos proyectos de investigación, uno financiado por el MINECO (CSO2017-82853-R) y otro correspondiente a la convocatoria Universidad-Sociedad (referencia US17/15).

b) Las redes sociales aplicadas al e-commerce: comercio electrónico sostenible. En torno a esta temática se va a solicitar un proyecto dentro de la Convocatoria 2018 del MINECO, dentro del programa I+D+i "Retos Investigación".

Al margen de estas dos líneas prioritarias, algunos miembros del grupo se encuentran trabajando en otros ámbitos, como la agenda setting de la prensa gratuita, la comparativa entre códigos deontológicos del periodismo en el espacio europeo o la publicidad en euskara.

Por otra parte, en los últimos años el grupo ha abordado asimismo, otras temáticas de investigación como el tratamiento de las muertes violentas por parte de la prensa vasca, la influencia del euskara en la persuasión publicitaria, las cuestiones de género ligadas al mundo de las revistas o la utilización de las TIC y de las redes sociales por parte de los alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la universidad del País Vasco.

Ikerketa eremua

Social Sciences & Humanities

Erakundea
University of the Basque Country (UPV/EHU)
RIS3 lehentasunak
Ikertzaile nagusia
José Ignacio Armentia Vizuete
Helbidea
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN
Nola iritsi
Ikerketa lerro nagusiak
  • Creación de una UFI (Unidad de Formación en Investigación)
  • La evolución en el tratamiento de las muertes violentas en la prensa del País Vasco
  • La perspectiva de género en las revistas masculinas y femeninas españolas
  • El impacto del bilingüismo en la persuasión a través de Internet
  • Universitarios, uso de las TIC y redes sociales
  • Seguridad Alimentaria en la prensa: temáticas, formatos, nuevas fuentes y servicios
  • Redes Sociales aplicadas al Comercio: Comercio electrónico social
  • Agenda setting en la prensa gratuita
  • Deontología en los medios de comunicación