En décadas recientes, hemos sido testigos de una sociedad europea que evidencia síntomas de preocupación. Nuestro entorno cercano no es ajeno a esta realidad. Mientras Europa se encuentra con una economía estancada y traza su futuro con novedosas apuestas que abogan por una especialización regional (RIS3), la senda hacia el logro de un mayor nivel de bienestar se ve ralentizada con sucesivos problemas sociales (necesidad de mayor grado de cohesión social-cultural-religiosa, creciente riesgo de exclusión social, población envejecida, brecha digital, ...) y dificultades medioambientales (incremento de polución y niveles de CO2, calentamiento global, ?). Para transformar y mejorar esta situación desde las organizaciones públicas y privadas, resulta necesario innovar y emprender en clave de inclusión social y equilibrio medioambiental.
Este equipo de investigación está compuesto por 8 doctores y una becaria que representan 3 disciplinas complementarias (administración de empresas, economía aplicada y psicología organizacional). Además, los miembros del equipo colaboran estrechamente a través de redes consolidadas con investigadores de reconocido prestigio internacional.
Se desarrollan tres principales líneas de investigación: la innovación junto con la gestión del conocimiento, el emprendimiento, y la sostenibilidad. La primera línea de investigación, ?innovación y gestión del conocimiento?, contempla el estudio de los condicionantes que permiten incrementar la capacidad de innovación de las empresas, en la medida en que ésta constituye una fuente indiscutible de ventaja competitiva para las mismas (Lundvall and Nielsen, 2007). Asimismo, la innovación se nutre del conocimiento generado, adquirido y explotado por la empresa. Para poder enfrentar los retos planteados en la actual Sociedad del Conocimiento, esta línea también estudia el impacto de las tecnologías de información en la innovación de los modelos de negocio y en la generación de innovaciones disruptivas.
La segunda línea de investigación, ?emprendimiento?, analiza la capacidad transformadora del proceso emprendedor, entendida ésta como la habilidad para organizar y gestionar actividades productivas bajo condiciones de riesgo e incertidumbre. Partiendo de la premisa de que la actividad emprendedora puede llegar a estimular e inyectar cambios profundos en la economía y en la sociedad, un estudio de los procesos schumpeterianos de ?destrucción creativa? nos permite comprender cómo se produce el descubrimiento de nuevas tecnologías, productos, procesos y formas organizativas que generan valor económico y social a través de fórmulas alternativas a las ya existentes. La innovación es parte intrínseca del emprendimiento; y el emprendimiento a su vez un mecanismo de cambio económico y social (Gibbs, 2009).
La tercera línea de investigación, ?sostenibilidad?, se centra en el análisis del comportamiento organizacional desde una perspectiva sistémica, incluyendo campos de investigación tales como la calidad y el tipo de liderazgo, el trabajo en equipo, la igualdad entre mujeres y hombres, las competencias emocionales, la gestión del cambio, así como su efecto sobre el funcionamiento organizacional. Todos estos factores se estudian en relación con factores sociales y psicológicos que afectan a la motivación y satisfacción con el trabajo y que se evidencian como imprescindibles para la innovación y la trasformación del contexto socioeconómico (Eagly, Gartzia & Carli, 2015).
Bibliografía:
Eagly, A. H., Gartzia, L., & Carli, L. L., 2015. Female Advantage: Revisited. In S. Kumra, R. Simpson, and R. Burke (ed.), The Oxford Handbook of Gender in Organizations.
Gibbs, D., 2009. ?Sustainability Entrepreneurs, Ecopreneurs and the Development of a Sustainable Economy?. Greener Management International, 55: 63-78.
Lundvall, B.A. and Nielsen, P., 2007, ?Knowledge Management and Innovation performance?, International Journal of Manpower, Vol. 28, No. 3-4: 207-223.
Social Sciences & Humanities
- Advanced manufacturing
Nola iritsi
- Innovación y gestión del conocimiento
- Emprendimiento
- Sostenibilidad