GRUPO DE PROCESOS CATALITICOS Y VALORIZACION DE RESIDUOS Research groups

La investigación del grupo (Procesos Catalíticos y Valorización de Residuos) se ocupa del desarrollo de nuevos procesos térmicos y catalíticos, y de la adaptación y mejora de los ya implantados industrialmente, para obtener combustibles y productos de valor añadido, a partir de fuentes sostenibles alternativas al petróleo e intensificando la valorización de éste, mediante rutas que preservan el medio ambiente. Estas rutas dan respuesta a los retos inherentes al necesario cambio de modelo energético, mediante la utilización de CO2 como fuente de combustibles, y la valorización racional y a gran escala de biomasa y de los residuos de la sociedad de consumo.

Las actividades en el periodo 2019-2021 se desarrollarán en las 7 lineas del grupo, que procuran la máxima cohesión y la sinergia de capacidades y resultados. 5 de las líneas están subvencionadas (alguna con varios proyectos) y 2 son un vivero de proyectos. El trabajo de las líneas específicas estará centrado en: Linea 1.  diferentes estrategias para la producción selectiva y estable de H2 mediante reformado del bio-oil; 2. la síntesis de combustibles hidrocarbonados y materias primas desde CO2; 3. La valorización de plásticos mediante hidroprocesado, con la proyección de implantar la iniciativa en refinería; 4) el desarrollo de un sistema de reacción con dos etapas (pirólisis-reformado) para la producción directa de H2, desde biomasa, plásticos, lodos de depuradora y residuos sólidos urbanos, 5. El control (mediante el estudio avanzado y con nuevas metodologías) y minimización de la desactivación de los catalizadores (ácidos, metálicos soportados y bifuncionales) en los procesos anteriores. Las líneas 6 y 7 se ocuparán del desarrollo de nuevos procesos y nuevos reactores, hasta alcanzar el conocimiento adecuado para solicitar nuevos proyectos competitivos.

Las actividades están encaminadas a obtener resultados de excelencia y de interés social y económico, con la finalidad última de que sean implantados industrialmente, dando respuesta a los retos en energía, medio ambiente y sostenibilidad. Para ello, se estudian los procesos a diferentes niveles, desde la escala microscópica de los fenómenos físicos y químicos implicados, hasta la de diseño y escalado a plantas de demostración, buscando la mejora en las facetas de conocimiento fundamental y metodológico, modelado cinético, y diseño y simulación de las unidades de proceso.

Ikerketa eremua

Engineering & Technology

Erakundea
University of the Basque Country (UPV/EHU)
RIS3 lehentasunak
  • Energy
Ikertzaile nagusia
Javier Bilbao Elorriaga
Helbidea
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Nola iritsi
Ikerketa lerro nagusiak
  • Procesos de reformado catalítico para la producción de H2 desde oxigenados derivados de biomasa (bio-oil, etanol, dimetil éter)
  • Síntesis de dimetil éter, combustibles y materias primas desde gas de síntesis y CO2
  • Procesos de craqueo e hidroprocesado para la producción de combustibles en la Refinería de Residuos
  • Procesos termoquímicos (pirólisis, gasificación) y termocatalíticos, para la producción directa de H2 y de materias primas desde biomasa y residuos (lodos, plásticos, neumáticos)
  • Metodologías para el estudio y control de la desactivación y regeneración de los catalizadores de nuevos procesos sostenibles
  • Nuevos procesos catalíticos sostenibles: producción de olefinas - desde parafinas, oxigenados (y sus mezclas), metano (via clorometano)-, y; nuevas rutas de producción de combustibles
  • Nuevos reactores y equipos (spouted beds, micro y nanociclones) para el tratamiento físico (separación, secado, granulación) y procesado químico de sólidos hasta la escala de demostración