Fisiología Energética de Moluscos Bivalvos Research groups

El equipo de investigación de Fisiología Energética de Moluscos Bivalvos, centra su actividad investigadora en el  análisis del impacto que la variación de los parámetros ambientales (disponibilidad de alimento, temperatura, concentración de substancias contaminantes) y las diferencias endógenas inter-individuales (de carácter genético o epigenético)  ejercen sobre la capacidad de crecimiento y reproducción de las poblaciones de bivalvos, tanto en el entorno natural como en las instalaciones de acuicultura. El objetivo global de la actividad investigadora es el de establecer las bases fisiológicas de las diferencias inter-individuales en tasa o potencial de crecimiento en los moluscos bivalvos y, así mismo, identificar los determinantes genéticos causantes de dicha variabilidad fisiológica. Dicho objetivo se concreta en las siguientes líneas de investigación.

1.- Bases fisiológicas asociadas a las diferencias inter-individuales en tasa de crecimiento y caracterización de la expresión génica diferencial.

Las diferencias interindividuales observadas en la tasa de crecimiento en bivalvos, especialmente notable en los estadios tempranos del ciclo de vida han sido asociadas a una considerable variabilidad der carácter endógeno (genético) en los procesos fisiológicos subyacentes, especialmente aquellos que determinan la incorporación y procesamiento digestivo del alimento, así como los costes metabólicos asociados a dichos procesos, incluido el propio crecimiento (costes de biosíntesis). Aunque la capacidad de crecimiento es un rasgo genuinamente endógeno, el ambiente puede condicionar el uso de las diferentes estrategias conducentes a maximizar la energía obtenida del ambiente que se destina al crecimiento, siendo en cada situación, por lo tanto, diferentes las características de los individuos que muestran altas capacidades de crecimiento. En relación con esta aproximación, hay dos cuestiones relevantes susceptibles de desarrollo experimental: 1.- Establecer el modo en que la interacción entre procesos fisiológicos de ganancia (procesos de asimilación) y disipación de energía (gasto metabólico) determina la variabilidad en tasa de crecimiento, distinguiendo en este análisis entre componentes endógenos y ambientales (disponibilidad de alimento, tiempo de inmersión y temperatura). 2.- Establecer una correspondencia entre los rasgos fisiológicos (fenotípicos) observados en grupos segregados según su tasa de crecimiento y la correspondiente expresión génica diferencial determinada mediante herramientas de genómica funcional.

2.- Análisis de las bases fisiológicas de las diferencias, inter-especificas, inter-familiares e intra-familiares en el potencial de crecimiento de almejas de cultivo.

La práctica de la acuicultura implica la reproducción de las etapas iniciales del ciclo de vida de las especies en condiciones controladas. En el caso de los bivalvos marinos estas operaciones se realizan en instalaciones altamente tecnificadas (hatchery/nursery) donde tiene lugar el desarrollo larvario y mantenimiento de las etapas posteriores a la metamorfosis. El desarrollo de estas prácticas permite la observación rutinaria de la existencia de enormes diferencias en la tasa de crecimiento de individuos pertenecientes a una misma generación (hasta x30), circunstancia ésta que configura un enorme potencial con vistas a la cría selectiva de líneas altamente productivas. Una práctica habitual para la implementación de procesos de mejora genética en producción animal consiste en la creación de familias generadas por apareamientos controlados. La existencia de bases genéticas en la variabilidad endógena del crecimiento sugiere la heredabilidad de diferentes patrones de crecimiento, cuyo análisis se puede abordar de manera óptima recurriendo al estudio de las diferencias inter- e intra-familiares para establecer la proporción de la varianza fenotípica que tiene un origen genético (correspondiente a individuos emparentados).

 

Ikerketa eremua

Physical Sciences

Erakundea
University of the Basque Country (UPV/EHU)
Ikertzaile nagusia
Navarro Adorno, Enrique
Helbidea
Facultad de Ciencia y Tecnologia
Nola iritsi
Ikerketa lerro nagusiak
  • Bases fisiológicas asociada a las diferencias inter-individuales en tasa de crecimiento y caracterización de la expresión génica diferencial.
  • Análisis de las bases fisiológicas de las diferencias, inter-especificas, inter-familiares e intra-familiares en el potencial de crecimiento de almejas de cultivo.