eDucaR (Deusto Education Research) Research groups

El grupo de investigación eDucaR (Deusto Education Research) tiene como principal objetivo mejorar la educación mediante la promoción de la investigación educativa con alto impacto científico, político y social, que aporte al desarrollo de  una sociedad más inclusiva y sostenible. En línea con los objetivos acordados en la UE en Educación y Formación para el 2020 (http://ec.europa.eu/education/policy/strategic-framework_es), se pretende, fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida, mejorar la calidad y eficacia de una educación promoviendo el espíritu emprendedor a través de la creatividad y la innovación en todos los niveles educativos. Asimismo, en consonancia con el IV Plan Vasco de Inclusión (2017-2021) (www.euskadi.eus/noticia/2018/iv-plan-vasco-de-inclusion-2017-2021), se persigue una educación inclusiva que busque la igualdad, la cohesión social y la ciudadanía activa que reduzca la exclusión social disminuyendo el abandono escolar.

El eje temático de la línea de investigación del equipo es la mejora de la enseñanza y el aprendizaje (Improving Teaching and Learning) para el desarrollo y la cohesión social. En este marco, la investigación se centra tanto en las prácticas educativas eficaces vinculadas a la realidad del aula como en la responsabilidad social de las instituciones y del sistema educativo. Se define como procesos de enseñanza e instituciones educativas para el éxito en el aprendizaje y el desarrollo de todas las personas.

En lo que se refiere a los procesos de enseñanza se investigan contextos de enseñanza y estrategias didácticas que favorecen el éxito en el aprendizaje y el desarrollo, tales como entornos interactivos y dialógicos, metodologías activas, cooperación y aprendizaje basado en competencias. Para que estos procesos exitosos de enseñanza tengan lugar, es fundamental la figura del y la docente; por ello, se investigan también estrategias de formación del profesorado basadas en evidencias científicas que tengan impacto en la mejora educativa.

En lo que referente a las instituciones educativas, se investiga sobre el  emprendimiento y la responsabilidad social para favorecer el desarrollo y la sostenibilidad de la sociedad, a través de la innovación. Las instituciones educativas tienen la responsabilidad de proporcionar contextos creativos e innovadores, que tengan impacto positivo tanto en las personas como en el desarrollo regional.

En definitiva,  la investigación de  eDucaR pretende proporcionar evidencias científicas para que tanto el sistema educativo vasco como las instituciones educativas  aseguren el éxito en el aprendizaje y el desarrollo de todas las personas a lo largo de toda la vida para que puedan contribuir al crecimiento sostenible de la región a través de la innovación. Por ello, los proyectos se centran en aplicar intervenciones educativas  y medir su impacto en el desarrollo y aprendizaje de las personas, así como en evaluar el impacto social y económico de diferentes acciones educativas llevadas a cabo por las instituciones educativas, relacionadas, por ejemplo, con la responsabilidad social o la formación emprendedora. 

Ikerketa eremua

Social Sciences & Humanities

Erakundea
University of Deusto
RIS3 lehentasunak
  • Advanced manufacturing
  • Biosciences & Health
Ikertzaile nagusia
Lourdes Villardon Gallego
Helbidea
Facultad de Psicología y Educación
Nola iritsi
Ikerketa lerro nagusiak
  • Procesos de enseñanza e instituciones educativas para el éxito en el aprendizaje y el desarrollo de todas las personas