IKUR

DECÁLOGO

  1. La estrategia IKUR es una estrategia que prioriza 4 ámbitos específicos (Neurobiociencias, Tecnologías Cuánticas, Neutriónica y HCP-IA), y se apoya en dos principios fundamentales, la movilización de las capacidades excelentes que ya existen en el País y la generación de dinámicas de cooperación entre agentes. De esta forma, a través de la cooperación, IKUR se dirige a fortalecer la excelencia, impulsar cadenas de valor con impacto, y consolidar un fuerte posicionamiento internacional en los ámbitos prioritarios.
  2. La Estrategia IKUR cuenta para ello con la siguiente gobernanza: el Departamento de Educación del Gobierno Vasco como impulsor de la Estrategia, una coordinación científica designada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en cada uno de los ámbitos entre investigadores/as de primer nivel y con acreditada experiencia en planificación y gestión científica , Ikerbasque como entidad responsable de la gestión y distribución de los recursos y Euskampus Fundazioa como Secretaría Técnica.
  3. El modelo de funcionamiento de la Estrategia IKUR representa una apuesta de riesgo compartido entre el Gobierno y los agentes y grupos de investigación participantes, en tanto que los recursos concedidos deben ser complementados por parte de los beneficiarios a través de fondos propios o del acceso a otras fuentes de financiación.
  4. IKUR orienta sus recursos a tres tipos de apoyo: incorporación de talento, inversión en equipamientos e infraestructuras y desarrollo de actividades/acciones de interés.
  5. Los recursos concedidos a través de IKUR deben dedicarse de manera íntegra al sostenimiento de las actividades apoyadas.
  6. Para poder acceder a los recursos concedidos a través de IKUR, sus beneficiarios deben aceptar de manera explícita dicho apoyo, mediante la firma del correspondiente convenio.
  7. Independientemente del centro solicitante o dónde se instalen, los equipamientos e infraestructuras apoyadas reciben la condición de infraestructuras IKUR. Es por ello que el acceso a su uso será abierto a todos los agentes participantes en IKUR.
  8. Las actividades/acciones apoyadas deberán ser ejecutadas antes de la finalización del año en curso en el que se asignan. En caso de no cumplirse este plazo, se perderán los fondos concedidos.
  9. Independientemente del centro solicitante o dónde se realice la actividad, el desarrollo de estas actividades/acciones deberá ser debidamente comunicado y difundido entre los agentes participantes con actividad en IKUR para que, cuando tenga sentido, puedan participar.
  10. Los beneficiarios del apoyo IKUR deben dar una respuesta diligente a los requerimientos de seguimiento de las entidades responsables de IKUR; es de su responsabilidad una comunicación anticipada y eficiente de la imposibilidad de ejecución de las actividades apoyadas una vez se tenga la certeza de la misma, sin esperar al agotamiento de los plazos.

ANTECEDENTES: LA ESTRATEGIA IKUR

A.    Estrategia básica: Misión, Objetivos y Ámbitos Prioritarios

La Estrategia IKUR 2030 nace a finales de 2020 con la referencia de las Flagship Initiatives de la Comisión Europea, adaptada a la realidad de Euskadi, identificando y desarrollando las apuestas científicas del País con:
•    Programas de investigación y capacitación de excelencia
•    La generación y gestión de infraestructuras y equipamientos punteros
•    La articulación de una comunidad científica, tecnológica e industrial
•    La dotación de recursos específicos (y la orientación de algunos de los existentes en su impulso)

El valor añadido de la Estrategia IKUR está relacionado con:
•    La concentración de un volumen de recursos significativo sobre ámbitos científicos específicos: grandes iniciativas de ciencia
•    La ambición respecto a los resultados esperados…
•    … y su capacidad para acelerar los ritmos (acortar los plazos) para alcanzarlos

Para ello, IKUR aporta recursos e inversiones específicas que, más allá del acceso a los instrumentos de apoyo existentes, permita acortar los plazos de desarrollo y dar un salto adelante realmente estructural.
La Estrategia IKUR apuesta por posicionar a Euskadi como polo de Ciencia de excelencia internacional a través de su participación en proyectos de vanguardia y la obtención de resultados con impacto social y económico.

La estrategia IKUR es una estrategia que prioriza 4 ámbitos específicos: Neurobiociencias, Tecnologías Cuánticas, Neutriónica y HPC&IA, ámbitos alineados con las áreas de prioridad RIS3. Ámbitos, además, con una realidad de partida diferente entre sí en Euskadi, pero con dos rasgos comunes: son estratégicos de cara al futuro de nuestra sociedad y contamos con capacidades destacadas en nichos concretos en cada uno de ellos.

Con esta misión y esta priorización de ámbitos, la estrategia plantea los siguientes objetivos: atraer talento, impulsar el desarrollo de infraestructuras de vanguardia, posicionar a Euskadi en ciencia a nivel internacional y generar un efecto tractor sobre la investigación excelente que se realiza en nuestro País.

Para ello, la estrategia IKUR se apoya en dos principios fundamentales: la movilización de las capacidades excelentes que ya existen en el País y la generación de dinámicas de cooperación entre agentes. De esta forma, a través de la cooperación, IKUR se dirige a fortalecer la excelencia, impulsar cadenas de valor con impacto, y consolidar un fuerte posicionamiento internacional en los ámbitos prioritarios. Así, los ámbitos IKUR impactarán, de forma directa o indirecta, en todos los retos sociales y de competitividad industrial definidos en Horizonte Europa.

Con este planteamiento, la estrategia IKUR tiene un modelo de funcionamiento, adaptado a las necesidades específicas de cada uno de los ámbitos identificados como prioritarios, pero inspirado en estrategias con recorrido a nivel internacional como las flagships europeas, de las que la estrategia IKUR toma su nombre en euskera.

B.    Agentes y grupos participantes

La comunidad de agentes/grupos de investigación que moviliza la Estrategia IKUR está formada por agentes con capacidades excelentes en las líneas de actuación estratégicas definidas en cada uno de los 4 ámbitos prioritarios.
Una comunidad de agentes/grupos de investigación estable en el tiempo sobre la que se quiere articular unas dinámicas de colaboración que permitan acelerar su desarrollo, facilitando así el posicionamiento de Euskadi a nivel internacional y la obtención de resultados de mayor impacto.

Estos agentes y grupos de investigación han sido seleccionados a partir de:
•    La identificación de capacidades destacadas existentes en los BERCs en relación a los ámbitos prioritarios.
•    El mapeo de capacidades excelentes en universidades y CICs respecto a las líneas de investigación que se han identificado como estratégicas en cada uno de los ámbitos prioritarios.
•    La identificación de capacidades científicas y tecnológicas específicas para poder responder a los proyectos que se quieren emprender; como es el caso particular de los Institutos de investigación Sanitaria y de Centros Tecnológicos en lo que se refiere al ámbito de Neurobiociencias.

De esta manera, la estrategia IKUR articula en estos momentos una comunidad reconocible de agentes y grupos de investigación excelentes para favorecer la cooperación entre ellos, incorporando otros agentes y grupos de investigación para poder responder a los proyectos específicos que se planteen y propiciar la generación de cadenas de valor con impacto.

En particular, desde la perspectiva de su objetivo de alcanzar una impacto económico y social significativo, la comunidad IKUR deberá ser capaz de incorporar a sus dinámicas de funcionamiento a entidades y organizaciones del ámbito empresarial y asistencial que permitan transferir los resultados alcanzados.

Se trata de este modo de que los agentes se concentren en las actividades en las que están especializados dentro de la cadena de conocimiento que va desde la investigación básica hasta la implementación de sus resultados en el mercado, generándose para este propósito las condiciones óptimas de cooperación que permitan optimizar su transferencia de conocimiento.

C.    Modelo de funcionamiento y gobernanza

La Estrategia IKUR se plantea como un programa con un horizonte de trabajo a 2030. Se trata en este sentido de un programa a 10 de años cuya continuidad y consolidación depende de la evaluación periódica de sus resultados.
Cuenta para ello con la siguiente gobernanza:
•    El Departamento de Educación del Gobierno Vasco como impulsor de la Estrategia.
•    Una coordinación científica designada por el Gobierno Vasco en cada uno de los ámbitos prioritarios: Iban Ubarretxena Belandia (Biofisika) del ámbito de Neurobiociencias, Daniel Sánchez Portal (MPC) del ámbito de Neutriónica y Ricardo Díez Muiño de los ámbitos de Tecnologías Cuánticas y de HPC&IA.
•    Ikerbasque como entidad responsable de la gestión y distribución de los recursos.
•    Euskampus Fundazioa como Secretaría Técnica.

D.    Movilización de recursos

La Estrategia IKUR cuenta con una financiación propia aportada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Esta aportación de recursos se concibe como un capital semilla que, junto con la financiación adicional de otras fuentes, debe permitir a los centros y grupos de investigación participantes en IKUR fortalecer su posicionamiento y favorecer su acceso a convocatorias y proyectos de referencia internacional.

El modelo de funcionamiento de la Estrategia IKUR es, en este sentido, una apuesta de riesgo compartido entre el Gobierno y los agentes y grupos de investigación participantes, en tanto que los recursos concedidos deben ser complementados a través de recursos propios o del acceso a otras fuentes de financiación a los que estos agentes y grupos de investigación excelentes están acostumbrados a acceder con éxito de manera habitual.

E.    Identificación de principales hitos hasta hoy

AÑO 2020

•    Diseño estrategia IKUR.
•    Infraestructura singular en el ámbito de la biología estructural: Crio-EM e instrumental de apoyo

AÑO 2021

•    Definición y puesta en marcha de gobernanza de la estrategia IKUR.
•    Presentación mapa de capacidades excelentes de los BERCs y definición de la estrategia básica y planes de activación de los ámbitos prioritarios IKUR (Neurobiociencias; Tecnologías Cuánticas; Neutriónica; HPC-IA).
•    Identificación de talento y equipamientos científicos prioritarios y firma de convenios 2021.
•    Fortalecimiento de las capacidades de supercomputación del DIPC (HPC Euskadi) mediante la construcción del supercomputador ATLAS

AÑO 2022

•    Mapeo de capacidades excelentes de Universidades y CICs para incorporar nuevos agentes.
•    Articulación proyecto estratégico de infraestructura cuántica.
•    Identificación de talento y equipamientos científicos prioritarios y firma de convenios 2022.
•    Lanzamiento actividades 2023-2024, evaluación y selección de proyectos y agentes candidatos.
•    Primer congreso científico IKUR-Neutriónica.
•    Primer congreso científico IKUR-Tecnologías Cuánticas.
•    Edificio de investigación de excelencia colaborativa en el campus de Gipuzkoa, Ikerbasque-Korta
•    Articulación proyecto estratégico de infraestructura cuántica
•    Ampliación del centro de investigación de excelencia Donostia International Physics Center (DIPC)
•    Fortalecimiento de las capacidades de supercomputación del DIPC (HPC Euskadi) mediante la construcción del supercomputador HYPERION

F.    Identificación de centros participantes en 2023

•    Basque Excellence Research Centers (BERCS). Achucarro, BC3, BCBL, BCAM, BCMaterials, Biofisika, DIPC, MPC y Polymat.
•    Universidades. UPV-EHU, UD/DU, MU, Tecnun.
•    Centros de Investigación Cooperativa (CICs). Biogune, Biomagune, Energigune y Nanogune.
•    Institutos de Investigación Sanitaria (IIS). Biodonostia
•    Centros Tecnológicos. Tecnalia.


CONCEPTOS SUBVENCIONABLES

En términos generales, IKUR orienta sus recursos a tres tipos de apoyo:
•    La incorporación de talento.
•    La inversión en equipamientos e infraestructuras.
•    El desarrollo de actividades/acciones de interés para cada uno de los ámbitos prioritarios de IKUR de acuerdo a los retos y prioridades que se han marcado.

Los recursos concedidos a través de IKUR deben dedicarse de manera íntegra al sostenimiento de las actividades apoyadas teniendo, en este sentido, un carácter finalista. Esto significa que no cubren overheads o conceptos similares.

A.    Incorporación de talento

IKUR apoya la incorporación de talento de distintos perfiles: personal investigador predoctoral, personal investigador postdoctoral y personal técnico.
En particular, referido al personal técnico, este perfil está relacionado, exclusivamente, con el apoyo a la incorporación de perfiles especializados en la operación de equipamientos e infraestructuras estratégicas en cada uno de los ámbitos prioritarios de IKUR.

B.    Inversión en equipamiento e infraestructuras

IKUR apoya la Inversión en equipamiento e infraestructuras de interés para el desarrollo de cada uno de sus ámbitos prioritarios, a través del programa LINKER.
•    Dicho equipamiento e infraestructuras son de interés estratégico para todos los agentes que participan en IKUR.
•    Es equipamiento e infraestructuras no disponibles previamente en el Sistema Científico, permitiendo el desarrollo de análisis, pruebas y/o ensayo que antes no se podían realizar en las condiciones que suministran.
•    Excepcionalmente, se apoya la adquisición de equipamiento ya existente, cuando existen razones justificadas de limitaciones de acceso y/o particularidades y/o condiciones de uso.

C.    Desarrollo de actividades/acciones de interés para IKUR

IKUR apoya el desarrollo de actividades/acciones de interés en cada uno de los ámbitos prioritarios de IKUR:
•    Favorecen la consecución de los objetivos a los que está dirigida la estrategia IKUR.
•    Dichas actividades/acciones son de interés estratégico para las comunidades que participan en cada uno de los ámbitos prioritarios de IKUR.

 

Para más información: IKUR strategy