IkHezi: Ikerketa Hezitzailea (Investigacion educativa) Research groups

Las personas que integran el grupo IKHEZI se interesan por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y ya han realizado varias investigaciones en este ámbito. En 2014 formalizamos un convenio de investigación con educación del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para detectar cómo se estaba trabajando la coeducación en los centros educativos de la ciudad. Entre 2014 y 2017 se han realizado tres investigaciones en torno al género en el bersolarismo. En 2016 se presentó al MINECO una investigación sobre cómo se construye la identidad de las mujeres a través de la actividad física, que no obtuvo financiación pero que recibió la calificación B. Estamos dirigiendo tres tesis doctorales relacionadas con dicho proyecto. El segundo interés de este grupo está relacionado con la innovación pedagógica y la formación del profesorado, desde los diferentes modos de expresión y comunicación que utilizan las personas (expresión corporal, comunicación oral y escrita, expresión a través de las imágenes y de los medios de comunicación digitales), y desde proyectos solidarios y de innovación que ayuden al futuro profesorado a atender las competencias de la sociedad de la información.

Se trata de un grupo formado por personal investigador de distintas áreas de conocimiento, su composición es interdisciplinar, lo que permite abordar las temáticas a investigar desde diferentes puntos de vista reuniendo profesionales relacionadas con actividad física, ciencias sociales, lengua y literatura, pedagogía, TICs, y cultura visual, y siempre relacionadas con la formación de docentes, especialmente, de Educación Primaria y de Educación Infantil. El grupo se ubica en la Facultad de Educación y Deporte en Vitoria-Gasteiz.

La trayectoria del grupo es aún emergente. Comienza su andadura con un primer proyecto universidad-sociedad en 2011 y consigue el reconocimiento de grupo UPV/EHU en 2015 (GIU15/29). Contamos, por un lado, con personal fijo con trayectoria investigadora (se ha jubilado una de las personas fundadoras del grupo Ana Macazaga, que ella no esté, nos baja el índice de coautoría), y por otro lado, con PDI más novel y con menor trayectoria en la universidad, pero con gran interés por investigar y formarse como profesionales docentes e investigadores en el ámbito universitario. Además, contamos con profesorado contratado que no aparece entre el personal del grupo y varias personas en situación predoctoral. Por ello, se trata de un grupo con alto grado de motivación en la investigación, tal y como puede observarse por su actividad en un ámbito como el educativo, en el que investigar es más dificultoso por la corta trayectoria investigativa con la que se cuenta. Volver a conseguir el reconocimiento de la universidad, supone una posibilidad para poder acceder en un futuro a convocatorias más competitivas (deseamos presentarnos a la convocatoria del Gobierno Vasco).

Los objetivos que nos marcamos a corto y medio plazo tienen que ver con los proyectos en los que estamos inmersas o con la continuidad de algunos proyectos que ya se finalizaron. No obstante, eso no es óbice para hacer nuevas propuestas de investigación derivadas de esas que ya conocemos.
1º objetivo: Visibilizar las desigualdades de género que existen en la sociedad, bertsolaritza, deporte y medios de comunicación, sistema educativo
2º objetivo: Analizar cómo se construye la identidad de las mujeres, conocer cómo se realizan las narrativas corporales y qué imágenes se ofrecen sobre las mujeres en los medios
3º Objetivo: Publicar los resultados de los proyectos educativos realizados en colaboración con el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, generar nuevos proyectos de innovación (TIC, dramatización e instalaciones de arte)
4º Objetivo: Atender nuevas áreas de innovación -Aprendizaje-Servicio (ApS), proyectos innovadores en las escuelas- y cumplir con los compromisos contraídos con otros proyectos y con las tesis doctorales acordadas. 

Campo de investigación

Social Sciences & Humanities

Institución
University of the Basque Country (UPV/EHU)
Prioridades RIS3
Investigador principal
Maria Teresa Vizcarra Morales
Dirección
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y DEPORTE
Cómo llegar
Principales líneas de investigación.
  • Estudios de género en diferentes áreas (educación, deporte, bersolarismo...)
  • Innovación pedagógica: educación infantil, primaria, secundaria y formación del profesorado, Aprendizaje-Servicio, TICs, arte y juego dramático, deporte escolar