Nanophysics Lab San Sebastian: desde la ciencia de superficies a los dispositivos Research groups

Desde su creación en 2001, en el NanoLab se han estudiado una diversidad de nanostructuras crecidas sobre superficies cristalinas sólidas en condiciones de Ultra Alto Vacío (UHV). La característica principal de estos sistemas es su longitud de escala variable, en el rango 0,1-100 nm, desde la unidad estructural (átomo, molécula) a la super-estructura, y que define un rango de energías de interacción entre 1 eV y 1 meV. Este espectro de longitudes de escala y energías explican la filosofía de análisis en el NanoLab, consistente en combinar in-situ la microscopía y la espectroscopía de túnel (STM-STS, resolución 0,01 nm-0.1 meV, operando a 300 K-4 K) con una batería de técnicas espectroscópicas de alta resolución, como la fotoemisión con luz ultravioleta y rayos X (10meV-1eV, 30K-300 K). El conjunto permite obtener información precisa y completa en el nivel atómico, molecular y supramolecular de todas las propiedades relevantes de estos sistemas: estructurales, electrónicas y magnéticas.

En el período 2013-2018 se ha producido, en cuanto a equipamiento, la sofisticación de los sistemas originales y la importante incorporación de microscopios criogénicos que operan a 4K. En cuanto a filosofía de trabajo, se produce la apertura del NanoLab a nuevas líneas de investigación conectadas con fenómenos de interés real y tecnológico: los dispositivos y la catálisis en condiciones operativas reales. El NanoLab es ahora un grupo único en España, dónde se puede realizar el viaje completo desde la escala atómica al dispositivo y el mundo real. En efecto, se observa y analiza el interior de una molécula, se cataliza y visualiza in-situ el enlace entre pares de átomos o moléculas, se promueve la formación auto-organizada y masiva de estructuras supramoleculares, y finalmente se incorporan todos estos sistemas, sintetizados con perfección atómica y en condiciones de alta pureza (UHV), en dispositivos ópticos y electrónicos, o se prueban en condiciones reales de temperatura y presión y en catálisis química.

El NanoLab no olvida las iniciativas start-up. BihurCrystal, que se creó en 2012, ha conseguido madurar durante el período 2013-2018. En la actualidad comercializa cristales, dispositivos de evaporación, y soluciones específicas de "entorno de muestra". Dada la enorme sinergia e íntima relación con los científicos del NanoLab (dos son socios), continúa explotando las ideas que surgen del mismo, y que van incorporándose como productos al portfolio de la compañía.

Campo de investigación

Physical Sciences

Institución
University of the Basque Country (UPV/EHU)
Prioridades RIS3
  • Advanced manufacturing
Investigador principal
Jose Enrique Ortega Conejero
Dirección
VICERRECTORADO DE GUIPUZCOA
Cómo llegar
Principales líneas de investigación.
  • Procesos físico-químicos en superficies curvadas
  • Superficies e interfaces magnéticas y materiales laminares
  • Síntesis de materiales nanométricos funcionales
  • Química de superficie y catálisis a presión ambiental y en medios líquidos
  • Calidad "surface science" en dispositivos