Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud Research groups

El Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud se propone como tarea global para el próximo sexenio (2016-2021) abarcar dos áreas temáticas relacionadas con la psicología de la salud (conducta alimentaria y dolor crónico) y otras dos áreas vinculadas a la psicología clínica (trastorno mental grave y violencia). Por lo que se refiere a la psicología de la salud, la labor investigadora se va a centrar en concreto en las siguientes líneas de investigación específicas: alteraciones emocionales en la obesidad infanto-juvenil; hábitos alimentarios y salud; y tratamiento psicológico del dolor crónico.
En cuanto al ámbito de la psicología clínica, los ámbitos de actuación van a ser los siguientes: tratamiento psicológico de la esquizofrénica crónica; intervención psicológica con familiares de pacientes con un trastorno mental grave; tipología de menores que cometen abusos sexuales; estrategias motivacionales para el tratamiento de hombres violentos contra la pareja; victimización y trastornos mentales; y factores psicosociales generadores de victimización.
El enfoque global de estos temas tiene una serie de objetivos y puntos en común:

  1. Describir con detalle el perfil psicológico y clínico de los sujetos estudiados. Se trata de conocer  pormenorizadamente las características psicológicas de la población estudiada para poder actuar sobre ella con programas específicos  de intervención o prevención según los casos y sobre objetivos-diana concretos.
  2. Poner a punto instrumentos de evaluación específicos para medir con precisión los problemas analizados en los sujetos de estudio. El objetivo es contar con instrumentos de evaluación con unas propiedades psicométricas adecuadas y que estén adaptadas a la realidad de nuestro país.
  3. Desarrollar programas de intervención psicológica,  a nivel terapéutico o preventivo, para mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida de las personas afectadas.

Además de estos objetivos centrales, el Grupo de Investigación se va a centrar en el desarrollo de unas líneas de actuación encaminadas a la consecución de los siguientes objetivos adicionales:

  1. Promover estrategias motivacionales para atraer al tratamiento a los familiares de pacientes con trastorno mental grave y, especialmente, a hombres violentos contra la pareja. Por diferentes razones (de falta de conciencia, emocionales, económicas, sociales, etcétera) muchos sujetos no buscan ayuda terapéutica o, al menos, la interrumpen prematuramente. Se trata en este caso de desarrollar estrategias motivacionales (al estilo de la entrevista motivacional de Miller y Rollnick en el ámbito del alcoholismo) para atraer (o mantener en su caso) a estas personas a la terapia psicológica.
  2. Poner los programas de intervención desarrollados a disposición de la comunidad profesional. Se trata para ello de publicar artículos científicos, pero también guías de buena práctica para los profesionales y manuales de autoayuda para las víctimas. La difusión del programa, en un intento de tener la máxima permeabilidad entre la investigación y la práctica profesional al servicio de la transferencia del conocimiento, es un reto prioritario para este Grupo de Investigación.
     
Campo de investigación

Social Sciences & Humanities

Institución
University of the Basque Country (UPV/EHU)
Prioridades RIS3
  • Biosciences & Health
Investigador principal
Echeburúa Odriozola, Enrique
Dirección
Facultad de Psicología
Cómo llegar
Principales líneas de investigación.
  • Tratamiento psicológico efectivo de la esquizofrénica crónica e intervención psicológica con familiares de pacientes con un trastorno mental grave
  • Tipología de menores que cometen abusos sexuales
  • Estrategias motivacionales para el tratamiento de hombres violentos contra la pareja
  • Victimización y trastornos mentales y factores psicosociales generadores de victimización
  • Alteraciones emocionales en la obesidad infanto-juvenil
  • Hábitos alimentarios y salud
  • Tratamiento psicológico empíricamente validado del dolor crónico