Grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación - Garaian Research groups

El Grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación - Garaian se constituyó en 2004 siendo reconocido con el código G1118 en la Convocatoria de Grupos consolidados del Gobierno Vasco de 2007, con el número IT 298/10 en la de 2010 y con el número IT 603/13 en el año 2013. En aquel momento el trabajo del grupo giró en torno a dos líneas de investigación: una sobre Historia de la Educación en Euskal Herria, de larga trayectoria, y otra, a partir del 2004, sobre estudios comparados en el ámbito los Derechos del Niño. En los últimos años, junto a estas dos líneas de investigación, se han incorporado otras dos temáticas que vienen a completar los objetivos del propio grupo. Por una parte, estudios relacionados con los libros de texto y el curriculum y, por otra, la incorporación de una nueva línea sobre el patrimonio y la memoria histórico-educativa, cuyo logro último ha sido la constitución del Museo de la Educación de la UPV - EHUren Hezkuntzaren Museoa.

Los objetivos más relevantes de dicho grupo son los siguientes:

  1. La continuidad de investigaciones sobre la historia de la educación contemporánea en el País Vasco;
  2. Ampliación y mantenimiento del Centro de Documentación sobre Historia de la Educación existente en el citado museo con gran cantidad de documentación e información tanto escrita como audiovisual, material escolar y científico con el fin de visibilizar las actividades del museo;
  3. La realización de estudios sobre el curriculum aplicado a los libros de textos utilizados a lo largo del siglo XX y
  4. Continuar con los estudios comparados sobre derechos de la infancia a nivel internacional en su aspecto educativo y que, paulatinamente, han derivado en investigaciones sobre este tema en el País Vasco. El foco central de todos estos objetivos es optimizar las líneas de investigación del grupo.
Campo de investigación

Social Sciences & Humanities

Institución
University of the Basque Country (UPV/EHU)
Investigador principal
Dávila Balsera, Paulí
Dirección
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Cómo llegar
Principales líneas de investigación.
  • Historia de la Educación Contemporánea en Euskal Herria. Patrimonio Educativo en Euskal Herria
  • Libros de texto y curriculum
  • Educación Comparada y Derechos de la Infancia