Factores psicosociales (psicologicos y socio-contextuales) del ajuste escolar en la adolescencia y en la juventud: desarrollo e intervencion educativa Research groups

Factores psicosociales (psicológicos y socio-contextuales) del ajuste escolar en la adolescencia y juventud: desarrollo e intervención educativa.

Este proyecto se enmarca en la trayectoria del Grupo de Investigación Consolidado Psikor (www.psikor.es) que, tras dos trienios (2007-2012) centrado en la temática del autoconcepto, ha desarrollado en los últimos dos periodos (2013-2015, 2016-2018-grupo consolidado reconocido sin financiación) una primera aproximación al estudio del ajuste personal y escolar mediante modelos estructurales. Dichas aproximaciones han dado lugar al análisis de una primera aproximación al papel que cumplen distintas variables tanto psicoinstruccionales (el autoconcepto, la resiliencia, la inteligencia emocional, etc.) como contextuales (la familia o el apoyo social ofrecido por los docentes y la red de amigos) en el desarrollo del ajuste escolar. Con este proyecto se trata ahora de continuar en esta línea de investigación avanzando en la formulación y puesta a prueba un modelo teórico que considere de forma integrada las relaciones de influencia del contexto social sobre variables psicológicas y el ajuste escolar, pero también de avanzar hacia la intervención educativa en dicho ajuste a través de tales variables.

Es obvia la relevancia social y económica de un adecuado ajuste escolar dada su asociación con los logros educativos y como contraposición a los fenómenos de disrupción, bullying, fracaso y abandono escolar (Buelga, Martínez-Ferrer y Cava (2017); Buelga, Cava, y Musitu, 2012; Del Moral, Suárez, Martínez y Musitu, 2016; Wang, y Fredricks, 2014;) que tanto preocupan en nuestra sociedad. Por tanto, resulta prioritario diseñar intervenciones en educación secundaria destinadas a lograr y optimizar un buen ajuste escolar a partir de factores a él asociados tales como variables socio-contextuales y psicológicas.

Aquí se presenta el marco general del proyecto (variables asociadas al ajuste escolar, modelo teórico básico, metodología de investigación, intervención?) al que habrán de atenerse tanto la labor conjunta de todos los miembros del equipo como diversos estudios parciales (TFMs, tesis doctorales, distintas convocatorias?) que profundicen en cuestiones concretas, tales como el ajuste escolar en unas u otras materias, en unas u otras edades, según el clima escolar o estilos educativos parentales, o su capacidad de modificación tras la intervención.

Pero, en orden al logro y optimización del ajuste escolar, se precisa de un modelo teórico explicativo sobre el que construir la intervención, asunto no exento de dificultades por tres motivos principales: 1. el carácter polisémico del término ajuste escolar; 2. el amplio número de factores tanto psicológicos como socio-contextuales (Bronfenbrenner y Ceci, 1984; Fall y Roberts, 2012; Jiménez, Moreno, Murgui y Musito, 2008; Rodríguez-Fernández et al, 2016; Rodríguez, Ramos, Ros, Zuazagoitia, 2017) que inciden en el mismo; 3. la ausencia de acuerdo teórico-conceptual en variables centrales del ajuste escolar tales como el clima escolar o el apoyo social; 4. los escasos antecedentes de investigación fuera del grupo PSIKOR a partir de modelos estructurales explicativos del ajuste escolar. Cuestiones que se abordarán en las siguientes páginas del proyecto.

El objetivo del presente proyecto de investigación, por tanto, es doble. De un lado, someter a prueba un modelo teórico que identifique las variables socio-contextuales y psico-instruccionales asociadas al desarrollo del ajuste escolar y precisar la dinámica de relaciones de influencia entre ellas. De otro lado, diseñar un programa de intervención que incida en la mejora de dicho ajuste escolar facilitando a los agentes sociales (padres, profesores y educadores/monitores) las habilidades educadoras necesarias para la optimización de las variables psicológicas y contextuales contempladas en los resultados del objetivo anterior.

Campo de investigación

Social Sciences & Humanities

Institución
University of the Basque Country (UPV/EHU)
Investigador principal
Arantzazu Rodriguez Fernandez
Dirección
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y DEPORTE
Cómo llegar
Principales líneas de investigación.
  • Ajuste escolar
  • Ajuste personal
  • El autoconcepto multidimensional
  • La implicación en la educación física
  • Desarrollo de un programa de intervención educativa para la mejora del ajuste escolar a través de los factores psicosociales