Ecologia del plancton marino y estuarino Research groups

Nuestro grupo de trabajo está especializado  en el estudio de los ecosistemas pelágicos marinos y estuarinos, y sus componentes fitoplanctónico y zooplanctónico, utilizando éstos como indicadores de cambios ambientales, la salud del ecosistema y la integridad de sus servicios.

Actualmente, los ecosistemas marinos presentan un elevado riesgo de deterioro como consecuencia del cambio climático y otras presiones antrópicas, principalmente costas y estuarios que han atraído asentamientos humanos debido a su amplia gama de servicios. Mantener la resiliencia e integridad de estos ecosistemas de forma compatible con el bienestar socio-económico humano es, por tanto, una prioridad y requiere de planes de gestión cuya eficacia va estrechamente unida al conocimiento de su funcionamiento y su respuesta a las presiones externas.

Uno de los grandes retos es alcanzar un conocimiento suficiente para poder predecir, con un grado de certidumbre aceptable, los cambios futuros a largo plazo del ecosistema y sus servicios, en relación al conocimiento previo de la respuesta del ecosistema a los cambios ambientales naturales y antrópicos. La herramienta para ello es el análisis de series temporales de los componentes biótico y abiótico del ecosistema y de las fuerzas externas que los hacen cambiar. Ésta es precisamente una de las líneas de trabajo prioritaria del grupo, que inició en 1996 un plan de monitorización de las variables ambientales y del plancton en los estuarios de Bilbao y Urdaibai (estuarios referenciales de la costa vasca) para determinar la respuesta del ecosistema planctónico a los cambios climáticos y las perturbaciones locales y poder prever cambios futuros.

Otro reto fundamental de los planes de gestión de los ecosistemas es la evaluación de su salud, siendo la bioindicación a partir de sus comunidades una herramienta reconocida para determinar el deterioro del ecosistema y sus servicios. Por ello, ésta ha sido también una línea de trabajo prioritaria del grupo, participando desde sus inicios hasta la actualidad en el estudio de seguimiento del Plan de saneamiento del estuario de Bilbao promovido por el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia y en los trabajos de seguimiento del estado de las masas de agua de transición y costeras gestionado por la Agencia Vasca del Agua-URA.

Otros dos temas relacionados con el medio marino y sus recursos que han generado notable alarma y sobre los que existe una demanda creciente de información, son el de las algas nocivas, que pueden llegar a afectar a la salud humana por consumo de alimento de origen marino, y el de las especies invasoras, cuyo impacto en los servicios de los ecosistemas marinos es aún poco conocido por la escasez de estudios al respecto. El riesgo de proliferación de algas nocivas va asociado a los problemas de eutrofización costera en zonas densamente pobladas, como es el caso de la costa vasca, y las invasiones bióticas marinas se han visto notablemente incrementadas en los últimos años por el aumento del comercio marítimo que es su principal agente de dispersión. En este caso, la costa vasca es también altamente vulnerable debido principalmente al Puerto de Bilbao, que soporta un intenso tráfico marítimo internacional.

Por su interés, ambas problemáticas han sido abordadas por el grupo recientemente, pasando a ser prioritarias para los próximos años, en los que se reforzará esta línea de trabajo utilizando nuevas técnicas moleculares de metabarcoding para la identificación taxonómica, y así llegar a niveles de definición de especies y de detección de especies en el medio a los que no se llega por los métodos tradicionales de muestreo y análisis morfológico del plancton. Estas técnicas permiten discriminar especies crípticas de algas con diferente grado de nocividad y detectar tempranamente la presencia de especies invasoras, lo que hace posible valoraciones más precisas de los riesgos que implican tales especies y de su posible impacto en el ecosistema y sus servicios.

Campo de investigación

Physical Sciences

Institución
University of the Basque Country (UPV/EHU)
Prioridades RIS3
Investigador principal
Fernando Villate Guinea
Dirección
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Cómo llegar
Principales líneas de investigación.
  • Detección de cambios ambientales a largo plazo a partir del plancton
  • Bioindicación planctónica y salud de los ecosistemas marinos y estuarinos
  • Impacto por algas nocivas e invasiones bióticas planctónicas