Deusto FamilyPsych. Evaluacion e Intervencion Familiar. Research groups

Objetivo general:
Desarrollar investigación traslacional de calidad en el ámbito de la Evaluación e Intervención con Familias, es decir, realizar investigación básica y aplicada que permita la comprensión de los mecanismos que generan dificultades en los miembros de la familia. El fin último es lograr que el avance de conocimientos contribuya al desarrollo de instrumentos de evaluación y programas de intervención psicoeducativos y psicoterapéuticos, basados en la evidencia, que puedan ser aplicados en Servicios sociales, educativos y sanitarios, redundando en el bienestar de las familias y sus miembros.

Ámbito de estudio
Se parte de la premisa de que la salud y el bienestar requieren de un estudio relacional, siendo la familia el contexto más relevante en la promoción, prevención y recuperación de la salud. Las relaciones familiares desajustadas pueden tener un potente impacto negativo, originando o favoreciendo diversas manifestaciones psicopatológicas. Las situaciones que pueden generar estas manifestaciones son diversos: conflicto intrafamiliar y violencia, adicciones, situaciones, infertilidad, inmigración, falta de competencias parentales, etc.

Objetivos específicos:
1. Analizar factores de riesgo y de protección en situaciones familiares adversas o complejas
2. Desarrollar y validar instrumentos de evaluación.
3. Diseñar, desarrollar y evaluar programas de intervención basados en la evidencia aplicables a contextos comunitarios  y clínicos, y evaluar su eficacia y eficiencia.
4. Difundir en congresos o revistas el resultado de investigaciones, desarrollar encuentros nacionales o internacionales con profesionales de otras asociaciones o instituciones, generar redes de conocimiento, etc.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN IMPULSADAS EN EL TRIENIO 2019-2021:

1.  CONFLICTO INTERPARENTAL Y DIVORCIO.
El conflicto interparental destructivo puede derivar en problemática diversa en hijos/as y sus progenitores: disfunciones emocionales y conductuales; problemas de salud y reactividad fisiológica, síntomas internos y externos de conducta, etc.  Los objetivos de esta línea son conocer las condiciones y variables que exacerban o atenúan el riesgo asociado al conflicto; comprender los mecanismos intervinientes que condicionan el bienestar, y desarrollar intervenciones psicoterapéuticas y psicosociales dirigidas que contribuyan a reducir o prevenir el impacto del conflicto en los/as hijos/as.

2. APEGO Y VINCULACIÓN PRENATAL Y POSTNATAL.
Existen evidencias acumuladas de la importancia crucial de los primeros años de vida de los/as menores en su desarrollo posterior y en su vida adulta. Las relaciones de apego entre el/la niño/a y sus cuidadores pueden ser transmisoras tanto de hechos traumáticos o trayectorias de exclusión, como de respuestas basadas en la resiliencia y la seguridad. El objetivo de esta línea es la profundización en la comprensión de las relaciones tempranas, incluyendo la contribución de los cuidadores (competencias parentales, mentalización). En línea con tendencias actuales, estudiamos los factores que promocionan o dificultan el desarrollo de vínculos seguros. 

3. ADOPCIÓN.
La adopción ha removido profundamente las concepciones tradicionales sobre la familia, la paternidad-maternidad y la identidad personal. Nos encontramos con la realidad, no siempre valorada, de niños y niñas con un doble legado en la construcción de su identidad personal, el cual plantea indudables interrogantes psicológicos que deberán ser resueltos para el mayor interés del/a niño/a, y en los que la familia adoptiva tiene un papel clave. En este marco tiene una importancia fundamental el estudio de las variables que favorecen o interfieren los procesos relacionales y que dificultan la integración adecuada del niño/a adoptado dentro de la familia, generando problemáticas a menudo insostenibles que pueden concluir truncando la relación adoptiva. 

La cuarta línea no será impulsada en este trienio.

Campo de investigación

Life & Medical Sciences

Institución
University of Deusto
Prioridades RIS3
  • Biosciences & Health
Investigador principal
ANA MARTINEZ PAMPLIEGA
Dirección
Facultad de Psicología y Educación
Cómo llegar
Principales líneas de investigación.
  • ADOPCIÓN
  • CONFLICTO INTERPARENTAL Y DIVORCIO
  • APEGO Y VINCULACIÓN PRENATAL Y POSTNATAL
  • FAMILIA, PATOLOGÍA Y SALUD