Desarrollo lingüístico típico y atípico: gramática, léxico, pragmática. Análisis del discurso oral y escrito. Enseñanza-aprendizaje de la lengua en el entorno escolar. Bilingüismo simultáneo y sucesivo Research groups

Hizkuntzaren Irakaskuntza, Jabekuntza, eta Erabilerak. Euskara, erdara, elebitasuna eta eleaniztasuna (HIJE-2)

RESUMEN

Durante el período 2016-2021, la investigación del grupo HIJE-2 se desarrollará en  tres líneas:

1.El BILINGÜISMO TEMPRANO. Esta línea se ocupa de identificar los indicadores más significativos de la competencia léxica,  gramatical y discursiva correspondiente a los distintos tipos de perfiles lingüísticos: monolingües, bilingües simultáneos, bilingües sucesivos tempranos  o bilingües sucesivos tardíos. En ella se aborda el estudio de la actuación lingüística en euskera y en ?erdera? (castellano o francés) de individuos monolingües y bilingües, en la búsqueda de: a) indicadores de desarrollo temprano típico (y atípico) en el léxico y la gramática incipiente de niñ@s de entre 12-50 meses; b) indicadores de desarrollo gramatical, discursivo y pragmático de escolares entre los 5 y los 11 años. Sirviéndose de la experiencia en el uso de diferentes técnicas de observación clásicas no experimentales (cuestionarios, grabaciones, etc.), de técnicas  más experimentales (tareas off-line de denominación, elicitación, selección de imágenes), así como de técnicas on-line más innovadoras (movimiento ocular, self-paced reading, etc.), el grupo se propone:

a) Descubrir patrones de actuación en comprensión y producción lingüística adecuados para la identificación de perfiles de aprendices de la lengua: L1, L2, L3?.

b) Estudiar el efecto de factores: a) internos al individuo (memoria a corto plazo, sexo, edad de adquisición de la lengua, etc.) y b) externos a él (cantidad de input, entorno sociolingüístico, lengua de instrucción/terapia?) que afectan a la actuación lingüística (performance) de los sujetos con y sin trastornos del lenguaje.

2. El ANÁLISIS DEL DISCURSO ORAL Y ESCRITO, tiene como objetivo ampliar la Gramática de los textos y del discurso en euskera, desarrollada por el grupo durante una década, que servirá de referencia para la didáctica de la alfabetización académica y profesional de sujetos bi- y multilingu?es de diferentes edades. Por ello, además de los géneros (narrativos, expositivos, argumentativos) típicamente escolares, los géneros académicos como la reseña crítica, la carta argumentativa y la exposición oral o la conferencia son objeto de investigación relevante en esta línea. Los análisis cualitativos y cuantitativos permitirán una descripción más precisa de la relación entre las formas lingüísticas y su función textual-discursiva,  siguiendo el modelo de la Universidad de Ginebra. Varios géneros académicos están siendo objeto , en la práctica, de experimentación didáctica en asignaturas de varias Titulaciones de Grado impartidas en la UPV/EHU por parte de varios miembros del grupo HIJE-2.

3. La INTERACCIÓN DIDÁCTICA. Esta línea investiga la actuación de los profesionales de la enseñanza de las lenguas, sus representaciones y sus conocimientos sobre el objeto de aprendizaje, así como las herramientas de que disponen para su enseñanza. Esta línea, que aborda, interacciones didácticas como el gesto didáctico profesional en los modelos de inmersión/CLIL estudia:

a) Los elementos gramaticales y discursivos más eficaces para el dominio comunicativo de una lengua a nivel oral y a nivel escrito cuando se trabaja en más de una lengua

b) La medición de potencialidades y límites del tratamiento integrado de lenguas para fomentar la capacitación plurilingüe

c) La transposición didáctica necesaria para la formación adecuada del profesorado
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na descripción y análisis adecuados de los géneros textuales y de los procesos de adquisición del lenguaje que tenga en cuenta el entorno (socio)lingüístico de los alumnos, así como los modelos educativos de los que forman parte,  permitirá construir secuencias didácticas más adecuadas a las necesidades de los enseñantes y de los alumnos, y conseguir una enseñanza/aprendizaje de las lenguas (L1, L2, L3) más eficiente en los modelos educativos plurilingües.

Campo de investigación

Social Sciences & Humanities

Institución
University of the Basque Country (UPV/EHU)
Prioridades RIS3
  • Advanced manufacturing
Investigador principal
María José Ezeizabarrena Segurola
Principales líneas de investigación.
  • Desarrollo lingüístico típico y atípico: gramática, léxico, pragmática
  • Análisis del discurso oral y escrito Enseñanza-aprendizaje de la lengua en el entorno escolar
  • Bilingüismo simultáneo y sucesivo