Ciencia para y con la sociedad Research groups

"Ciencia para y con la sociedad. Modelización anticipatoria para la innovación responsable en los nuevos contextos de producción y uso de conocimiento".

Presentación del problema

Dos décadas después de acuñarse la expresión ?Modo 2 de producción de conocimiento? (u otras expresiones semejantes, procurando identificar transformaciones similares) como característica de los patrones genuinos de la producción cognitiva del final del pasado siglo (Gibbons et al. 1994), el nuevo modo se ha visto enriquecido desde el comienzo del siglo XXI por la emergencia de complejos diversos de tecnologías tales como la robótica flexible, los sistemas ciberfísicos, las máquinas flexibles e inteligentes o el uso extensivo de big data. Aunque estos complejos tecnológicos se encuentran aún en fase de investigación y desarrollo, las políticas públicas europeas de ciencia e innovación los fomentan fuertemente en razón de su impacto económico y social (Boon, Moors 2008). Como resultado, la coordinación y comunicación entre diferentes ámbitos tecnológicos está produciendo complejos sistemas sociotécnicos de automatización y optimización de los procesos internos y externos de producción, distribución y uso del conocimiento desde su generación hasta su encapsulamiento en productos comercializados (Valenduc, Vendramin 2016).

Algunas de esas tecnologías clave, relacionadas con el ámbito de la tecnología de la información (TI) avanzada, han sido descritas bajo la rúbrica de la ?digitalización? (Fuchs 2008, Huws 2013). Sus desarrollos pueden observarse de manera paradigmática en campos como los de la Industria 4.0 (Moniz 2015) o la eSalud (Domínguez-Rué, Nierling 2016). Si bien la literatura ha resaltado la importancia de la eficiencia (productividad creciente de los procesos de trabajo) en la implementación de la digitalización en esos campos (Manzei 2007), no ha avanzado aún suficientemente en la comprensión de la integración de los aspectos técnicos, organizativos, sociales y económicos de la digitalización en los diversos escenarios de su implementación, desde el laboratorio  a la industria.

Sin embargo, tal problematización se focaliza críticamente en el VIII PM de la Unión Europea en el que la regulación de los sistemas de I+D está articulada por la denominada perspectiva RRI (Responsible Research and Innovation) que concibe la producción de conocimiento científico-técnico y la innovación (i) por un lado, como un proceso inclusivo contingente en el que participan actores muy heterogéneos (von Schomberg 2013) y (ii) por otro, como un proceso único, no compartimentado, en el que ?all societal actors (researchers, citizens, policy makers, business, third sector organisations, etc.) ? work together during the whole research and innovation process in order to better align both the process and its outcomes with the values, needs and expectations of European society? (EC 2013, 4, cursivas nuestras).

En consecuencia, un nuevo marco comprehensivo de la gobernanza de los procesos de producción de conocimiento e innovación -"ciencia con y para la sociedad"- demanda una profunda transformación en nuestra comprensión de los sistemas de innovación, rompiendo con los roles tradicionalmente asociados a la innovación, para integrar en ellos a los procesos mismos de trabajo en la industria y los servicios en una nueva ?moral division of labour? (Rip 2014).

Objetivo de la investigación

El objetivo es comprender el alcance de las transformaciones derivadas de las nuevas formas de interacción humano-máquina (y máquina-máquina ?M2M) y de los nuevos patrones de organización de la producción del conocimiento y la innovación en escenarios con uso intensivo de la digitalización, como el de la gestión de la salud pública, con el fin de articular mecanismos organizativos, sociales, económicos, ? alineados  con prácticas RRI orientados a la conformación de futuros más deseables.

Campo de investigación

Social Sciences & Humanities

Institución
University of the Basque Country (UPV/EHU)
Prioridades RIS3
  • Advanced manufacturing
Investigador principal
Andoni Ibarra
Dirección
FACULTAD DE EDUCACIÓN, FILOSOFÍA Y ANTROPOLOGÍA
Cómo llegar
Principales líneas de investigación.
  • Modelización y representación en la ciencia
  • Investigación e innovación responsables
  • Evaluación constructiva de la tecnología
  • Políticas deliberativas en ciencia, tecnología e innovación
  • Filosofía de la Fisica (causalidad, determinismo) y de la Matemática (Topología)