Células Madre y Terapia Celular Research groups

Generación de modelos de enfermedades basados en células madre humanas. La generación de modelos celulares fisiológicos y fidedignos de enfermedades humanas permite incrementar el conocimiento de la etiología y patología de diversas enfermedades, especialmente en aquellas enfermedades donde los modelos animales no reflejan el fenotipo observado en los pacientes. Dichos modelos celulares proporcionan una herramienta fundamental donde llevar a cabo el cribado y testado de fármacos que puedan curar o al menos ralentizar el desarrollo de la enfermedad.

Hemos generado un modelo experimental de lipodistrofia asociada al gen LMNA que recapitula fielmente los fenotipos observados en pacientes con lipodistrofia asociada a dicho gen, ya sean de origen genético y/o adquirido. Dicho modelo nos ha permitido identificar el mecanismo por el que se origina la alteración en el proceso de adipogénesis asociado a esta enfermedad.

Ingeniería de tejidos, medicina regenerativa.El laboratorio cuenta con varios proyectos dirigidos a la evaluación y optimización de nuevos armazones o scaffolds para su utilización en la generación de cartílago a partir de células madre autólogas.

Terapias Avanzadas: Terapia celular. Lideramos un ensayo clínico piloto multidisciplinar, financiado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, enfocado a demostrar la seguridad y la eficacia de las células madre mesenquimales en regeneración ósea de pacientes pediátricos.

En dicho proyecto participan los servicios de Pediatría, Genética Clínica y Dismorfología e Inmunología del Hospital Universitario Cruces y el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Getafe (Madrid).


Campo de investigación

Life & Medical Sciences

Institución
Biocruces Bizkaia
Prioridades RIS3
  • Biosciences & Health
Investigador principal
Clara Isabel Rodriguez López
Dirección
Plaza de Cruces, 48903 Barakaldo, BI
Cómo llegar
Principales líneas de investigación.
  • Generación de modelos de enfermedades basados en células madre humanas.
  • Ingeniería de tejidos, medicina regenerativa.
  • Terapias Avanzadas: Terapia celular.