nnovaciones Organizativas para Optimizar la Atención Integrada a las Personas con Problemas Crónicos de Salud Research groups

Aproximadamente un 5% de los mayores de 65 años tienen más de dos patologías crónicas que condicionan una especial fragilidad clínica que grava al paciente con un deterioro progresivo, y una disminución gradual de su autonomía y capacidad funcional, generando una frecuente demanda de atención a diferentes ámbitos asistenciales (atención primaria, segundo nivel y servicios sociales), hasta un 40 % de estos pacientes presentan tres o más enfermedades crónicas, el 94% esta polimedicado, el 34% presenta un índice de Barthel menor de 60 y el 37% tiene deterioro cognitivo. De conformidad con los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Salud, cada persona entre 65 y 74 años tiene una media de 2,8 problemas o enfermedades crónicas, elevándose a 3,23 para las personas mayores de 75 años.

La línea de investigación en APS en la cuál se enmarcan estos proyectos se halla en consonancia con el afrontamiento del reto de la cronicidad de la enfermedad. Potencia el papel activo del ciudadano, su responsabilización y la autonomía del paciente. Pretende aportar conocimiento sobre la adecuación de los servicios de salud a las necesidades de la población con enfermedades crónicas, garantizando el continuo asistencial mediante el impulso de una asistencia multidisciplinar, coordinada e integrada entre los diferentes servicios, niveles de atención y sectores, e identifica variables de contingencia relevantes para su posterior implantación en la red sanitaria vasca.

La realización de estos proyectos lleva implícito el desarrollo de programas colaborativos multidisciplinares de optimización de tratamiento y gestión de cuidados, coordinado entre la atención primaria, hospitalaria y servicios sociales, que incluye un perfil de actuación clínica de la enfermera de atención primaria (basado en un cambio del rol de enfermería) pionero en este campo. Todo ello redundará en una mejora en la práctica clínica habitual.

Esta línea busca un cambio en la organización del sistema para la atención a los pacientes con IC en particular y para los pacientes crónicos en general que esperamos resulte en una mejora de la calidad de vida de los mismos.

Otras aportaciones de esta línea son:

- Estudios sobre población real prácticamente sin criterios de exclusión (incluyendo pacientes de edad avanzada excluidos de otros estudios).

- Garantizar la continuidad de cuidados a través de la coordinación entre niveles asistenciales.

- Capacitar al profesional de enfermería para ser responsable del seguimiento del paciente a través de su formación y dedicación a pacientes crónicos.

- Promover la educación para el autocuidado del paciente y familia.

Science field

Life & Medical Sciences

Institution
BioCruces
RIS3 Priorities
  • Biosciences & Health
Main researcher
Jesús Torcal Laguna
Address
Plaza de Cruces, 48903 Barakaldo, BI
How to arrive
Main research lines
  • Optimización de tratamiento y gestión de cuidados.
  • Atención Primaria de Salud.
  • Organización del sistema para la atención a los pacientes con IC y crónicos.