EUDIA: variación lingüística vasca; didáctica de la lengua; variación sociolingüística Research groups

El grupo de investigación EUDIA se constituyó como grupo de investigación sobre la variación lingüística vasca; los miembros del grupo originario provenían de estudios sobre la dialectología tradicional vasca. Paulatinamente el grupo se ha ido ampliando con nuevos miembros y nuevas líneas de actuación: por una parte ha incorporado investigadores dedicados a la didáctica de la lengua para impulsar la introdución de la variación lingüística en la enseñanza; y, por otra parte, ha impulsado el estudio de la variación sociolingüística con proyectos como el EDAK y el EAS, que recogen variación sociolingüística de dos generaciones; variación lingüística esencial para conocer el estado actual de la lengua vasca; y por último se ha adentrado en el análisis cuantitativo dela variación, incorporando investigadores de esta área de conocimiento e impulsando proyectos con resultados muy importantes como el software DiaTech para el análisis dialectométrico de la variación; software que funciona on-line y que se halla en la página ww.eudia.ehu.es/diatech que gestiona el propio grupo de investigación. Así mismo, hay que señalar que aunque este grupo de investigación tiene como objetivo principal el estudio de la variación de la lengua vasca (en todos los aspectos lingüísticos, léxicos, gramaticales y prosódicos), no considera de segunda fila el estudio de los aspectos normativos, puesto que se halla en inmejorable posición, con información lingüística sobre todos los dialectos vascos, para proponer modelos de síntesis para la variedad estándar, como ha sido el proyecto FFI 2011-28324, subvencionado por el MICINN, para el trienio 2012-2014, y el proyecto GIU 13/23 para el trienio 2013-2016 y que actualmente está desarrollando el grupo.
El grupo de investigación EUDIA mantiene estrechas relaciones con investigadores internacionales que trabajan en el campo de la variación lingüística (geolingüística y sociolingüística), con el objetivo de reunir a investigadores internacionales que realizan su labor investigadora en el campo de la variación lingüística del euskera. El trabajo se rige principalmente por dos criterios: abordar la variación desde la perspectiva sincrónica y, junto a las metodologías habituales, tener claras intenciones de utilizar la tecnología actual para investigar los diferentes aspectos de la variación.
La difusión de los resultados de la investigación se realiza utilizando los medios habituales: páginas web del grupo de investigación, congresos internacionales, revistas especializadas y publicaciones en formato libro. Por una lado, por medio de las dos páginas web que gestiona el grupo de investigación (www.eudia.ehu.es y http://eudia.ehu.es/diatech). Por otro lado, se recurrirá a congresos internacionales (ICLaVE, NWAV, SS, Methods, SIDG, PaPI?) y a revistas especializadas (Dialectologia, Estudios  de Fonética Experimental, Linguistic and Literae Compunding, ?). Por lo demás, los datos del corpus EDAK se almacenan en otro servidor: en la dirección http://aholab.ehu.es/edak. Esta página y la página http://eudia.ehu.es/diatech son interactivas, y se pueden utilizar para consultar datos y realizar análisis. La primera ofrece y pone a disposición de los investigadores los datos del corpus. A través de la segunda, además de explotar cuantitativamente la base de datos creada por el grupo EUDIA, cualquier investigador puede introducir datos, y obtener imágenes y mapas mediante la realización de análisis estadísticos.
Finalmente, hay que destacar la preocupación constante en el grupo de investigación por la formación de sus miembros, y por la formación y el adiestramiento del alumnado en temas relacionados con el etiquetaje y la utilización del corpus. Esta circusntancia se evidencia a través de los diferentes TFG , TFM y tesis doctorales defendidos en los últimos años y por la impartición de docencia en diferentes programas de doctorado, en los que las líneas de investigación del grupo constituyen ejes centrales de análisis.

Lines:

Recogida de datos lingüísticos para analizar la variación del euskera. Destacan los proyectos EAS y EDAK con datos generacionales de más de 100 municipios de toda Euskal Herria.
Creación de corpora dialectales que está a disposición de los investigadores del euskera, a través de aplicaciones telemáticas del grupo de investigación.
Creación herramientas informáticas. En este contexto se han creado dos herramientas informáticas de funcionamiento on line CorpusLem y DiaTech.
Análisis de la variación lingüística geolingüística. Comparando el modo de habla en genaciones jóvenes con otras generaciones.
Análisis de la variación lingüística/sociolingüística. Midiendo la variación lingüística intergeneracional.
Análisis geo- y socioprosódico de las variedades dialectales tradicionales.
Didáctica de la variación lingüística. Analizando las variaciones lingüísticas en las redes comunicativas entre alumnos y su perspectiva de mejora didáctica.

Science field

Social Sciences & Humanities

Institution
University of the Basque Country (UPV/EHU)
Main researcher
Gaminde Terraza, Iñaki
Address
Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao
How to arrive