Enseñanza y aprendizaje Research groups

En un marco de colaboración Universidad-Escuela, el grupo focaliza su investigación en: a) la formación inicial y permanente del profesorado basado en el análisis de su actividad docente; b) la enseñanza y aprendizaje de las lenguas y la literatura en una educación plurilingüe con presencia de una lengua minoritaria. De esta manera el grupo se propone generar conocimiento para que los profesionales de la educación promuevan una educación plurilingüe de calidad.
La formación docente se ha convertido en un ámbito de investigación central por varias razones: la exigencia e insatisfacción de la formación inicial de los jóvenes profesores; la revalorización de la formación continua con conceptos tales como el Lifelong Learning que evidencian que los cambios sociales, científicos y económicos hoy demandan mejorarla; o la aparición de nuevos dispositivos para la formación.
Situamos nuestro trabajo en ese contexto de los nuevos dispositivos de videoformación. En el ámbito de la educación el uso de grabaciones ?propias o de compañeros ? ha sido constante desde que técnicamente eso ha sido posible (Sherin 2004) y su valor formativo está evidenciado (Gaudin y Chaliès 2012; Chaliès y otros 2004; Lussi Borer y Muller 2014; Ria y Leblanc 2012; Felix y Saujat 2007; Santagata y Stürmerb 2014). Los métodos que proponemos tienen como finalidad producir trazas de la actividad en video y  proporcionar espacios adecuados para su análisis por parte del actor mediante métodos de confrontanción (simple, cruzada y colectiva). La experiencia del actor y su verbalización, conforman un espacio de emergencia y desarrollo de la actividad y sus significados.  Este marco se enraiza en la ergonomía francesa  (Theureau, 2010; Clot, 1999) que se interesa en la actividad profesional con el objetivo de transformarla (Yvon, 2010). Pensamos que este marco teórico y metodológico que parte del trabajo real y el análisis de la actividad enseñante con colegas puede ser una aportación al trabajo en comunidades de aprendizaje profesionales (CAP) en las escuelas (Senge, 1990; Bolivar, 2000).
En ese marco de formación investigada el grupo solicitante pretende profundizar el estudio del trabajo del profesor de lengua respecto a su práctica en situaciones de enseñanza de L1, L2 o Le, quiere identificar y estudiar las prácticas para la enseñanza de la lengua oral, la escritura, la comprensión, la literatura; y asimismo, identificar y comprender las dificultades y retos de cada etapa o lengua. En relación a la enseñanza y aprendizaje de las lenguas postulamos una visión suficientemente amplia que aglutina aspectos de didáctica de la lengua en diversos niveles de enseñanza y referida a diferentes lenguas curriculares, si bien el grupo adopta el paradigma socio-discursivo de la lengua (Bronckart 1985, 1997) tanto a nivel epistemológico como metodológico por medio del análisis del discurso.
Promover competencias comunicativas y académicas en diferentes lenguas (Cummins, 2005) es primordial, tanto para promover el desarrollo personal y social de los estudiantes, como para acceder al conocimiento en las diferentes áreas curriculares y poder expresarlo (Pozo, 2004). Conocer es una actividad social e implica poder hacer explícito aquello que conocemos, y el lenguaje cataliza dicho aprendizaje (Pozo, 2003). Sin embargo, el desarrollo de las competencias comunicativas y académicas en varias lenguas es complejo y requiere comprender en profundidad los fenómenos que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas, para poder mejorar la calidad de la educación plurilingüe. En estos últimos años se ha incrementado el interés por la investigación en el ámbito de la educación plurilingüe y prueba de ello son asociaciones como ?International Association of Multilingualism?, de la que somos miembros. 

Research lines:

Estudio de la formación inicial y continua del profesorado basado en el análisis de la actividad docente
Didáctica de la lengua oral, escrita (euskera, castellano e inglés) y la lengua española de signos para la educación plurilingüe
Enseñanza de la literatura
Análisis textual-discursivo de las producciones del alumnado

Science field

Social Sciences & Humanities

Institution
Mondragon University
Main researcher
Garro Larrañaga, Eneritz
Address
HUHEZI - Dorleta auzoa, z/g - 20540 Eskoriatza / Otalora, 31 - 20550 Aretxabaleta
How to arrive