Cooperativismo y otros modelos empresariales basados en la co-propiedad y en la participación de las personas trabajadoras en la organización Research groups

La temática principal del grupo es el cooperativismo y otros modelos empresariales basados en la co-propiedad y en la participación de las personas trabajadoras en la organización. En el ámbito se han ido abordando diferentes líneas de investigación:

En primer lugar, se priorizaron estudios que se centraban en la medición de la eficiencia económica y social de los modelos en co-propiedad, entre los que destacaba el modelo cooperativo, y la comparación con otros modelos capitalistas. Estos estudios, principalmente, se desarrollaron en el ámbito del Gurpo Mondragon, y se centraron en la medición y comparación de la productividad de las organizaciones, en su capacidad de generación de empleo, la satisfacción y motivación de los trabajadores y en la generación de capital social comunitario.

Una vez demostrada la validez y/o mayor eficiencia de los modelos cooperativos y en co-propiedad se abrió la línea que buscaba nuevas fórmulas cooperativas y en co-propiedad con el objetivo de fomentar y extender a otros espacios diferentes el modelo cooperativo y en co-propiedad. En esta línea de estudio se enmarca el análisis, diseño e implantación de la figura de las junior cooperativas que posibilita la creación de cooperativas en el ámbito educativo.
Paralelemente, se ha trabajado en la figura de las Cooeprativas de Emprendedores, que busca dar soporte bajo fórmula cooperativa a personas con difucultades de acceso al mercado laboral. Por otra parte, se ha trabajado con la figura de las sociedades laborales, ya que aún siendo una figura estable dentro de la legislación española, es desconocida y poco extendida en el tejido empresarial. Por último, se han analizado figuras que existen en otros países (ESOPS, la co-gestión) para valorar su posible traslado a nuestro entorno.

Paralelamente, se comenzó a trabajar en los retos de gestión que este tipo de organizaciones debía afrontar, como era la internacionalización de las cooperativas, el desarrollo de modelos de gestión basados en personas y el dimensionamiento, para dar paso más recientemente, a nuevos retos como son el isoformismo organizacional, la financiación, la gobernanza o la gestión de las personas dentro de las organizaciones en co-propiedad.

El equipo de investigación también ha puesto un foco especial en el ámbito de la participación de las personas en las organizaciones, analizando dicha participación en tres niveles diferentes: en la propiedad, en los resultados y en la gestión. Los estudios previamente realizados señalaban que la participación ofrece ventajas económico ?sociales a las organizaciones, a los trabjadores y a la comunidad. En este ámbito se está profundizado en aspectos como la medición de la influencia de la participación de los trabajadores en los resultados económicos y sociales de la empresa, las percepciones de  los trabajadores hacia dicha participación y los factores intangibles que facilitan o inhiben esta participación.

De hecho actualmente el equipo de investigación tiene como objetivo estudiar los factores intangibles que fomentan la participación (principalemnte la participación en la gestión de las personas trabajadoras en la empresa (ej. Autonomía, condiciones laborales, formación,comunicación,liderazgo, reconocimiento, retribución, evaluacón del desempaño) y medir  el efecto de la misma en los resultados económicos y sociales de las organizaciones. En primer lugar, se estudiará este ámbito en un contexto de co-propiedad, para posteriormente, trasladarlo a otros modelos organizativos capitalistas.
 
Dada la complejidad y multidisciplinadidad de la temática, este equipo de invetigadores provenientes de distintos países está contituído por profesionales de diversas áreas como son economistas, sociólogos, psicologos y juristas.

Research lines:

Bondades del cooperativismo: eficiencia economíca y social del modelo cooperativo y su comparación con otras formas organizativas aportando evidencias de la Experiencia cooperativa de Mondragon.
Retos de gestión de las cooperativas:isomorfismo, financiaciación, internacionalización, modelos de gestión basados en personas, gobernanza, dimensionamiento, gestión de las personas trabajadoras.
Innovación en la co-propiedad: nuevas fórmulas para cooperativas y otras organizaciones participadas por sus trabajadores. junior-cooperativas, Cooperativas de emprendedores, ESOPs
Participación de las personas trabajadoras en las organizaciones. modelos empresariales participativos que fomenten la participación de trabajadores en la gestión, en los resultados y/o en capital.
El capital social y la participación de los trabajadores en la empresa: generación del capital social comunitario e intraorganizacional. 

Science field

Social Sciences & Humanities

Institution
Mondragon University
Main researcher
Gago García, Mónica
Address
Enpresagintza - Ibarra Zelaia, 2 - 20560 Oñati
How to arrive