HAEZI Research groups

El grupo HAEZI (www.ehu.eus/haezi) desarrolla actividades de docencia, investigación básica y transferencia de conocimiento en el ámbito de estudio de las variables  del contexto familiar influyentes en el desarrollo neuropsicológico y salud mental infantil y adolescente, agrupadas en el marco teórico de las dimensiones de la parentalidad y articuladas en el Currículo Óptimo de Parentalidad Positiva (COPP), que recoge todas las competencias parentales a transmitir a las familias basadas en investigación sistemática.

INVESTIGACIÓN: La producción científica ha realizado aportaciones en el ámbito de la influencia del contexto familiar en el desarrollo cognitivo general, en el desarrollo neuro conductual, en el desarrollo de las competencias en teoría de la mente y en el de la influencia de las relaciones entre hermanos/as en el desarrollo. La metodología utilizada  es la visita domiciliaria orientada a la evaluación exhaustiva de los contextos familiares. En esta línea se ha desarrollado un protocolo, Escala  Etxadi-Gangoiti (EHE), para evaluar los contextos familiares de niños/as de 2 años de edad; el protocolo dispone de una versión on line para su corrección automatizada y ofrece, además, orientaciones específicas a las familias en aquellas competencias parentales en las que muestran algún nivel de carencia. Desde el año 2009 el grupo colabora estrechamente con el equipo de la cohorte de Guipúzcoa del proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente, http://www.proyectoinma.org/) en la que desarrolla las tareas de evaluación de contextos familiares en los distintos hitos temporales del diseño longitudinal del estudio. En este marco de trabajo se han realizado 3 tesis doctorales conjuntas y una cuarta se encuentra en fase de ejecución. Actualmente se dirigen otras 3 tesis doctorales en el equipo, sobre un programa de coeducación familia, escuela y comunidad, sobre la influencia del vínculo materno-fetal en el desarrollo psicológico y sobre variables familiares influyentes en el desarrollo cognitivo y dificultades de aprendizaje.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO: A través de la Oficina de Transferencia e Innovación de la Universidad del País Vasco (OTRI) se desarrollan actividades orientadas al empoderamiento familiar en pautas de crianza saludables, ubicándose preferentemente en el ámbito de la prevención primaria en las áreas educativa, social y sanitaria. El grupo es asesor de la dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, y forma parte del equipo de expertos en parentalidad positiva, asesores del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España. En este marco el grupo ha realizado tareas de evaluación de programas de parentalidad positiva, implementados por instituciones locales y comunitarias. También se han puesto en marcha pruebas piloto de experiencias innovadoras de acciones preventivas centradas en las familias e, igualmente, de diseño de contenidos formativos para profesionales de los ámbitos educativo, social y de la salud que trabajan con familias en su práctica cotidiana. El grupo gestiona igualmente los contenidos de las plataformas digitales de transferencia de conocimiento: "Gurasotasuna" (Gobierno Vasco), "Educar y Crecer en Familia" (Ayuntamiento de Bilbao) y colabora con otros expertos en el diseño y gestión de la plataforma nacional "Familias en Positivo" (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad).

Estas líneas de trabajo han generado en el último periodo una producción científica significativa, así como el desarrollo de instrumentos y programas de asesoramiento y formación. Un ejemplo es la consolidación de un servicio de evaluación preventiva de contextos familiares ?Servicio de Infancia y familia? con el ayuntamiento de Vitoria (ver Arranz, Olabarrieta, Manzano, Barreto, Roncallo y cols., 2017).

Science field

Social Sciences & Humanities

Institution
University of the Basque Country (UPV/EHU)
RIS3 Priorities
  • Biosciences & Health
Main researcher
Enrique Arranz Freijo
Address
Facultad de Psicología
How to arrive
Main research lines
  • Investigación en neurodesarrollo
  • Contexto familiar y desarrollo psicológico
  • Evaluación de contextos familiares
  • Contexto familiar y salud pública
  • Coeducación familia, escuela, comunidad
  • Transferencia de conocimiento a pautas de crianza familiar
  • Evaluación de programas de parentalidad positiva
  • Vínculo materno fetal y desarrollo psicológico
  • Contexto familiar y desarrollo de la identidad de género