EN | EU | ES

Seguridad Nuclear y Radiológica

Desde el año 2001 este Grupo de Investigación ha sido Grupo de Investigación Consolidado de la UPV/EHU y estuvo recibiendo financiación hasta el año 2013, en que con el nombre ?Seguridad Nuclear y Radiológica? reordeno su campo de actividades y paso a ser considerado Grupo de Investigación Acreditado del Gobierno Vasco. Hasta ahora ha estado dirigido por el Prof. Fernando Legarda Ibañez; en esta convocatoria, aunque el Prof. Legarda sigue siendo un miembro activo del Grupo, este se presenta dirigido por la Prof. Margarita Herranz.
El impacto de las radiaciones ionizantes sobre el hombre tiene uno de sus orígenes en la existencia de sustancias radiactivas en el medio ambiente, de origen fundamentalmentte natural pero tambien procedentes de actividades humanas. Todos ellos contribuyen a lo que se denomina fondo radiactivo. Por lo tanto, las fases de proyecto, construcción y desmantelamiento de cualquier instalación en la que tenga lugar la generación o el uso de radionucleidos requieren el conocimiento de la producción y liberación de radionucleidos así como del fondo radiológico en su área de impacto.
El trabajo del grupo solicitante se desarrolla en este ámbito, y para ello creó, en el año 1992, un laboratorio de medida de radiactividad, denominado Laboratorio de Medidas de Baja Actividad, y consiguió su acreditación, en el año 2002, por la entidad nacional ENAC (350/LE560), acreditación que se mantiene a día de hoy. Este laboratorio mantiene además una notoria presencia internacional.
Con estos antecedentes, la primera de las áreas de trabajo del grupo es la de ?Evaluación del impacto en la biosfera de las emisiones radiactivas y su caracterización?.
En esta área, el grupo lleva a cabo diferentes tareas de investigación centradas en el desarrollo de tecnología para las diferentes actividades de los programas en que está involucrado. En el contexto de esos programas se incluye la validación de los métodos de medida de 99Tc, la participación en el desarrollo y validación de métodos rápidos para la determinación de 89Sr+90Sr y, más globalmente,  el desarrollo de métodos rápidos para la determinación de contaminantes radiactivos en suelos y alimentos, el análisis de procedimientos para la determinación del contenido de Torio en diferentes matrices, y se están empezando diferentes actuaciones en el campo de la medida de radionucleidos en la atmosfera a nivel de trazas. También se continua con diferentes  actuaciones de ámbito industrial tal como el desarrollo de una metodología para la caracterización de diferentes tipos de bio-combustibles a través de su contenido en C-14. Al margen de las tareas de investigación, el grupo solicitante mantiene una intensa actividad en el campo del aseguramiento de la calidad.
La Vigilancia Radiológica Automática se enmarca también en esta área y cabe señalar que en estos momentos se está produciendo una revisión de las redes que se instalaron en la Unión Europea tras el accidente ocurrido en la Central Nuclear de Chernobyl y el grupo se encuentra involucrado en el desarrollo de la red española colaborando con el Consejo de Seguridad Nuclear y se hará cargo del diseño, instalación y pruebas de una estación piloto, todo ello en colaboración con el grupo EURADOS al que pertenece el grupo solicitante así como con el grupo que desarrolló el proyecto DETECT (7th FWP).
Dentro de los abjetivos, en esta área de trabajo, está el incremento de internacionalización de las actividades del Grupo, para ello se estan desarrollado una serie concreta de actividades que se reflejan en la memoria.
La segunda de las áreas de trabajo ha sido redireccionada desde la ?Evaluación de términos fuente? para fuentes de espalación hacia temas de notable interés en estos momentos vinculados con la ?Gestión de combustible nuclear gastado?, que se está desarrollando en colaboración con la ingeniería Idom, debido a los cambios experimentados por la participación española en la fuente europea de espalación.

Research lines:

Obtención y análisis de datos para evaluar y caracterizar el impacto en la biosféra de los radionucleidos tanto naturales como artificiales.
Desarrollo, implementación y evaluación de sistemas de calidad a aplicar en los laboratorios de medida de la radiactividad, en particular, y en el área de la Ingeniería Nuclear, en general.
Desarrollo de instrumentación para redes de vigilancia radiológica automática y su aplicación a las redes ambientales.
Análisis e investigación de la dosis al público debida a los radionucleidos existentes en diferentes segmentos ambientales e industriales.
Estudios sobre el crédito al quemado en combustibles gastados procedentes de reactores nucleares de agua en ebullición.