EN | EU | ES

FROST - Radicales Libres y Estrés Oxidativo en la Fisiopatología Humana

Las líneas de investigación en marcha se enmarcan dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2013-2016, orientado a los Retos de la Sociedad, concretamente en el subprograma SALUD, CAMBIO DEMOGRÁFICO Y BIENESTAR. En el ámbito autonómico, dentro del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, se engloban en la prioridad estratégica Biociencias y Salud.

Nuestro grupo FROST (http://www.ehu.eus/radicaleslibres/) lleva una dilatada trayectoria investigadora en el campo de los Radicales Libres y el Estrés Oxidativo en la Fisiopatología, constituyendo un grupo consolidado de la RVCT. Los radicales libres y las especies reactivas derivadas del oxígeno juegan un papel clave en la aparición y el desarrollo de enfermedades humanas, siendo necesario encontrar marcadores de estrés oxidativo que puedan asociarse a la enfermedad. El desarrollo de herramientas metodológicas para definir marcadores de estrés oxidativo in vivo es una de las prioridades de nuestro grupo. Recientemente hemos incorporado a nuestros objetivos el desarrollo de la lipidómica (y deseamos incorporar también la metabolómica) como herramienta de análisis que pueda facilitar la búsqueda de marcadores de disfunción y el conocimiento de las bases moleculares de las enfermedades, en particular las relacionadas con la infertilidad, uno de los objetivos de nuestra investigación.

Por otra parte, hay un interés creciente por identificar y desarrollar nuevos agentes anticancerígenos de origen vegetal que puedan ser utilizados en terapias frente al cáncer. En este sentido, nuestro grupo investiga las acciones citotóxcias y antiproliferativas de extractos de diversas fuentes vegetales (plantas medicinales amazónicas y argelinas, vid y pimientos) frente a células tumorales. El objetivo de esta línea de investigación es identificar los componentes bioactivos de estos extractos, analizando su mecanismo de acción.

Las líneas de investigación son:

1. RADICALES LIBRES, LÍPIDOS E INFERTILIDAD
En esta línea se tratan varios aspectos relacionados con la infertilidad asociada a la mujer y al varón. Estamos analizando posibles marcadores de disfunción, tanto en líquido folicular de mujeres que entran en programas de reproducción asistida, como en plasma seminal y espermatozoides que van a ser utilizados en la inseminación artificial. El objetivo de esta línea es la mejora en las técnicas de reproducción asistida que se utilizan habitualmente en las clínicas de infertilidad y Servicios hospitalarios de Reproducción Asistida. Esta línea se sustenta gracias a la estrecha colaboración entre nuestro grupo y la clínica IVI-Bilbao, con la que venimos estableciendo diversos convenios de investigación, y con la colaboración de profesionales expertos en reproducción asistida del Hospital de Cruces.

2. RADICALES LIBRES, FITOQUÍMICOS Y RESPUESTA ANTITUMORAL
Investigamos el potencial antitumoral de extractos vegetales y compuestos naturales antioxidantes y los mecanismos que median la citotoxicidad, utilizando como modelo biológico de estudio líneas celulares de tejidos tumorales. Asimismo, y en colaboración con distintos grupos nacionales e internacionales, estamos analizando la composición de componentes bioactivos en fracciones de estos extractos. Los agentes a estudiar abarcan: a) extractos de plantas medicinales amazónicas y sus componentes catequinas y procianidinas, b) extractos de sarmientos de vid y sus componentes estilbenos, y c) extractos de pimientos autóctonos de la Península Ibérica conteniendo distintas proporciones de carotenos y capsaicinoides. Para llevar a cabo estos estudios se cuenta con la colaboración del Dr. Tristán Richard (Universidad de Burdeaux) líder del grupo GESVAB (Grupo de Estudio de Sustancias Vegetales con Actividad Biológica), y con el Dr. José Manuel Palma de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) de Granada, quien posee una dilatada experiencia en Radicales libres en Biotecnología y Agroalimentación.

Main Research Lines: 
Radicales libres, lípidos e infertilidad
Radicales libres, fitoquímicos y respuesta antitumoral