El Grupo cuenta con 4 líneas de investigación.
1. FATIGA TERMOMECÁNICA Y RSM
Dicha línea analiza la influencia de la integridad superficial y las tensiones residuales (TR) en la vida a fatiga. De este modo, se desarrollan modelos de predicción de TR, modelos de fatiga basados en TR y estrategias para la optimización y control de TR (RSM):
- Modelos de fatiga basados en TR en uniones soldadas (Tesis Arkaitz Lopez 2015, 2 publicaciones Q1,Q2) sector Máquina Herramienta (Fagor Arrasate)
- Influencia de la integridad superficial y las TR en la vida a fatiga de componentes de turbina mecanizados, en colaboración con el Grupo de Mecanizado (Tesis Aitor Madariaga 2015, Mikel Saez de Buruaga, 3 publicaciones Q1,Q2), congresos (CIRP, ICLCF,...)) sector aeronáutico (ITP) y metalúrgico (Gerdau)
- Influencia del proceso de fundición a baja presión en la vida a fatiga de componentes de automoción, en colaboración con el Grupo de Conformado (Tesis Raquel Hidalgo) sector automoción (FAGOR EDERLAN, MAPSA)
- Componentes de seguridad en ambientes marinos (Forjas Irizar, Credeblug)
2. OPTIMIZACIÓN DE PROTOTIPOS, CONJUNTOS Y COMPONENTES MECÁNICOS.
Dicha línea está orientada a la optimización del diseño de:
1) elementos mecanicos
- Optimización térmica de husillos a bolas para alta velocidad (Tesis Aitor Oyanguren). Marco de colaboración Shuton (P201231219)
- Distorsiones térmicas en engranajes de alta velocidad (Tesis Aitor Arana). Capacitación para su futura incorporación al grupo.
2) sistemas
- Efecto de la temperatura y la tribología en el NVH de sistemas de frenado (Tesis Jon Elguezabal) en colaboración con Mondragón Automoción,
- Optimización de estructuras de impacto en materiales compuestos para vehículos (Tesis de Aritz Esnaola) en colaboración con Mondragón Automoción y el Grupo Compuestos.
- Optimización de Frenoembragues neumáticos (Tesis Ondiz Zarraga) en colaboración con el grupo de acústica y Vibración (Goizper, Olaker)
- Desarrollo de modelos de dirección y suspensión con ancho de vía variable y amortiguadores inerciales para vehículo eléctrico (Tesis Mikel Izquierdo) en colaboración con Mondragón Automoción
3) prototipos
- Desarrollo de banco de pruebas y ensayos de caracterización a fatiga de componentes aeronáuticos (ITP)
3. MODELIZACIÓN MULTIFISICA AVANZADA
Se ha identificado la necesidad de especializarse en simulación multifísica integrando a la parte termomecánica la parte fluídica (FSI):
- Energía: Eficiencia en motor Stirling. Acoplamientos FSI. (Tesis Carolina Costa, 2014 y 4 publicaciones Q1). Con el Grupo de Fluidos. (Centro Stirling)
- HORECA: optimización de COP en bomba de calor (Tesis Elías Torca). (Cambio fase, FSI). Con el Grupo de Fluidos (Fagor Industrial)
- Minería: modelización del transporte de partículas sólidas en fluido (Slurry) y desgaste en las válvulas (minería). Con los Grupos de Fluidos y de Superficies. Integración de la parte fluidica, mecánica y tribológica. (AMPO)
- Vidrio: Control de TR en botellas de vidrio. Líquido?viscoelástico?sólido. Refrigeración con agua nebulizada. Con el Grupo de Fluidos (VIDRALA)
- Gestión térmica en baterías Li-ion para vehículo eléctrico (Tesis Gorka Vertiz, 2015) (CIDETEC)
4. DESARROLLO ÁGIL DE PRODUCTO (Automatización CAx)
La transferencia tecnológica a la empresa requiere a menudo un alto grado de cualificación no disponible en la empresa. Por ello, la automatización de herramientas para la transferencia e implementación de dicho conocimiento resulta clave:
- AMPO: Configurador de cálculo para la verificación de válvulas (GNL, Criogenia, Alta temperatura, Minería,?)
- KORTA: Automatización del proceso de optimización de husillos a bolas
Con el objetivo de capacitarse en técnicas de desarrollo de herramientas para la automatización del proceso de diseño y verificación de nuevos productos se ha arrancado una nueva tesis doctoral (Tesis Done Ugarte,) para su futura incorporación al Grupo.
Engineering & Technology
- Energy
- Advanced manufacturing
How to arrive
- Fatiga termomecánica y Residual Stress Managment
- Modelización Multifisica Avanzada
- Desarrollo y Optimización de prototipos, conjuntos y componentes mecánicos
- Desarrollo Ágil de producto (Automatización CAx)