EN | EU | ES

Empresa

La empresa constituye el eje central del grupo de investigación que presenta esta solicitud. Empresa entendida como auténtico motor del crecimiento económico y social. De este modo, se pretende fomentar a través de la empresa el equilibrio adecuado y justo entre los aspectos económicos y sociales. Dicho equilibrio cobra más sentido en una situación de crisis como la que vivimos y en un mercado fuertemente internacionalizado. Ciertamente, la conservación, creación y fomento de empresas puede convertirse en el mejor antídoto frente a la crisis, como política activa de empleo, siempre y cuando se apueste por la calidad del mismo, en términos de trabajo decente o digno, y se facilite la inserción laboral de las personas que más sufren la crisis y, en especial, las que son o padecen el riesgo de ser socialmente excluidas. Al mismo tiempo, un país con un elevado número de empresas en pleno funcionamiento y con altas tasas de empleo de calidad resulta más competitivo a nivel internacional. Ahora bien, la internacionalización del mercado también conlleva la necesidad de abordar situaciones como la regulación de las migraciones laborales en sentido amplio, dado que estas pueden producirse ilegalmente o legalmente, y con vocación de permanencia en el país de destino o como mero desplazamiento al mismo.
Precisamente, en torno a la empresa así entendida, este grupo de investigación toma en consideración, como objeto de estudio y análisis, cinco ámbitos fundamentales de actuación, a saber, el cooperativismo, la fiscalidad, el fomento, las relaciones laborales y la protección social. De este modo, todos ellos impregnan también los objetivos y el plan de trabajo.
Así, las entidades de Economía Social, en general, y entre las mismas, las cooperativas, en particular, constituyen una alternativa frente a la crisis, al resistir mejor sus consecuencias.
Por su parte, la fiscalidad se convierte en un instrumento indispensable para desarrollar políticas que redunden en un ambiente favorable para la empresa y, principalmente, para los emprendedores, fomentando el crecimiento económico, la creatividad y la inversión en I+D+I, pero sin dejar de la mano el crecimiento en términos de bienestar, dentro de una sociedad plenamente democrática, solidaria, responsable con el medio en el que se desenvuelve y cohesionada. Y, para ello, resulta esencial continuar en la actualización y modernización de nuestros instrumentos de autogobierno, y, en especial, del Concierto Económico.
En la misma línea, pero con un ámbito de actuación más amplio, se sitúa el fomento, impulso y promoción por parte de las Administraciones públicas de distintas formas de participación de los ciudadanos en la gestión y en la prestación de servicios de interés general. Así, y sin perjuicio de fomentar la creación de empleo en general, en el ámbito de los servicios públicos, se pretende centrar la atención en el fomento de la Economía Social, y, muy especialmente de las cooperativas.
Asimismo, la búsqueda del equilibrio entre lo económico y social pasa por el estudio de las relaciones laborales y de la protección social, como campos íntimamente relacionados. En concreto, se pretende adaptar las relaciones laborales a las necesidades del siglo XXI, reajustando y actualizando las relaciones individuales y colectivas de trabajo y extendiendo garantías sociales para sujetos no protegidos por el Derecho laboral. Especial atención merecen también las posibilidades de reestructurar el Sistema de Seguridad Social, en especial en lo que se refiere a formas de cogestión, y la extensión de las EPSV.

Research lines:

Promoción de la práctica cooperativa en un contexto de fuerte crisis e internacionalización económica
Propuestas para el ajuste de las políticas fiscales a un crecimiento económico y social sostenible
Análisis de estrategias administrativas de fomento, impulso y promoción de la participación de los ciudadanos en la gestión y en la prestación de servicios de interés general
Análisis de las adaptaciones de las relaciones laborales a las necesidades del siglo XXI