Deusto Smart Mobility Research groups

DEUSTO SMART MOBILITY, el equipo de investigación en transporte y movilidad del Instituto Tecnológico de Deusto (DeustoTech) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, surge a finales del año 2007 con el cometido de dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la sociedad y la industria en materia de transporte, logística y movilidad, desde una apuesta decidida por la investigación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Esta investigación persigue la incorporación de inteligencia a los sistemas de transporte, favoreciendo la optimización de la movilidad de personas y mercancías haciéndola más sostenible, eficiente, confortable y segura.
Desde entonces han ido surgiendo distintas líneas de investigación que han ido consolidándose a distinto ritmo y mediante diferentes vías. Así, podemos distinguir a día de hoy CINCO grandes LÍNEAS DE TRABAJO:

1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL aplicada a la optimización de rutas/servicios y predicción de tráfico
Gracias a las nuevas tecnologías de captura de datos y la amplia disponibilidad de sensores, somos capaces de recoger grandes volúmenes de información de tráfico. Mediante el uso de técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial (IA), esta línea de investigación explota dicha información para predecir estados futuros de la carretera u optimizar rutas de transporte.

2. COMUNICACIONES vehiculares y sistemas cooperativos (C-ITS)
Aborda el desarrollo de middleware específico para comunicaciones inalámbricas en vehículos, las cuales posibiliten la interacción de éstos con su entorno (otros vehículos, infraestructura vial o centros de control), tanto para el transporte por carretera como para el ámbito ferroviario.

3. POSICIONAMIENTO continuado y servicios basados en el contexto
Investigación fundamental, respaldada por trabajos experimentales, sobre métodos de fusión de la información recogida por los sensores de los cada vez más extendidos dispositivos inteligentes, con el objetivo de resolver la necesidad de un sistema dinámico de posicionamiento y navegación continua que provea de servicios contextuales basados en la posición del ciudadano.

4. MOVILIDAD INTELIGENTE: soluciones logísticas y herramientas para centros de control ferroviario
4.1 Por una parte, se investigan nuevos servicios de valor añadido para el ámbito de la trazabilidad de mercancías y su logística. Se exploran soluciones para la monitorización remota de vehículos mediante el seguimiento de flotas por posicionamiento, la adquisición no invasiva de datos de a bordo que puedan ser publicados y distribuidos para su consulta remota y la gestión de incidencias en tiempo real.
4.2 Por otra parte, la experiencia en el sector ferroviario, ha permitido generar herramientas software de gestión y explotación de información transferidas a la industria: posicionamiento de trenes/tranvías, planificación de operaciones, configuración remota de aplicaciones embarcadas, o monitorización remota de datos en los trenes/tranvías para evaluar acciones preventivas.

5. INGENIERÍA REMOTA para la educación en TIC
Saca partido del conocimiento generalista en ingeniería remota para desarrollar plataformas docentes que habiliten nuevas formas de acceso a recursos de aprendizaje y evaluación académica, fomentando nuevas estrategias de innovación docente.

5 líneas de investigación consolidadas que combinan la investigación básica con la aplicada. Así, 70 JCR, 17 doctorandos, 6 postdocs y 1 Ikerbasque, 6 proyectos europeos de innovación docente, 3 másteres dirigidos y participación en 5 programas de doctorado, como principales indicadores de excelencia científica y capacidad formativa. Y más de 96 proyectos competitivos y contratos con una financiación de más de 7 millones de euros, 3 proyectos FP7/H2020, 1 proyecto H2020 y 1 red de excelencia coordinada, 6 patentes y 1 spin-off, como principales indicadores de financiación y transferencia.

Research lines:

Transporte y movilidad inteligente
Inteligencia artificial aplicada a la optimización de rutas/servicios y predicción de tráfico
Comunicaciones vehiculares y sistemas cooperativos
Posicionamiento continuado y servicios basados en el posicionamiento
Ingeniería remota para la educación en TIC

Science field

Engineering & Technology

Institution
University of Deusto
RIS3 Priorities
  • Advanced manufacturing
Main researcher
Perallos Ruiz, Asier
Address
Facultad de Ingeniería Avenida de las Universidades, 24 48007 - Bilbao - Bizkaia
How to arrive
Main research lines
  • Transporte y movilidad inteligente
  • Inteligencia artificial aplicada a la optimización de rutas/servicios y predicción de tráfico
  • Comunicaciones vehiculares y sistemas cooperativos
  • Posicionamiento continuado y servicios basados en el posicionamiento
  • Ingeniería remota para la educación en TIC