EN | EU | ES

Competitividad y Desarrollo Económico (CDE)

         El grupo de investigación Competitividad y Desarrollo Económico (CDE) de la Universidad de Deusto tiene como objetivo estudiar las variables que explican las diferencias en el crecimiento económico entre las regiones. Asimismo, analiza el papel de las estrategias territoriales para el impulso de la competitividad y el crecimiento económico regional, el papel de las políticas públicas para el desarrollo de esas estrategias y su evaluación, y el papel del investigador en el desarrollo de esas estrategias y políticas. Todo ello con especial énfasis en el caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

            Las líneas de investigación que aborda el CEDE tienen un marcado carácter interdisciplinar, ya que combinan el análisis económico, en el que se desarrollan modelos económicos y se contrastan sus implicaciones mediante rigurosas técnicas econométricas, con el análisis estratégico sobre los retos del territorio, el análisis empresarial sobre la innovación y la estructura de la propiedad, y el análisis de la dinámica de la relación entre los investigadores y agentes políticos en la implantación de políticas territoriales.

            El grupo de investigación CDE está compuesto por un conjunto de quince doctores, especialistas en diferentes ámbitos de las ciencias económicas y empresariales, que realizan su labor docente e investigadora en el seno de Deusto Business School y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad. El grupo colabora con un nutrido grupo de investigadores internacionales, que cuentan con un contrastado prestigio en sus líneas de investigación. Por ejemplo, tres colaboradores del equipo: Ron Boschma, Keith Head y Stephen Turnovski ocupan el top 5% de la clasificación Repec. Esta colaboración con investigadores internacionales permite al grupo realizar investigaciones de frontera, colaborar en la formación de futuros investigadores y establecer sinergias en las convocatorias competitivas de financiación de proyectos de investigación.

            El grupo presenta una trayectoria conjunta de investigación desde la primera mitad de la década del 2000. El grupo fue reconocido con la categoría A en la Convocatoria de Reconocimiento de Equipos del Gobierno Vasco de 2015. Además de notable output científico en artículos publicados en revistas JCR y SCOPUS, el grupo ha realizado un importante labor de formación de nuevos investigadores a través de su participación en el diseño, dirección y desarrollo del Master in Competitiveness and Innovation y del Programa de Doctorado Competitiveness and Economic Development de la Universidad de Deusto.

Main Research Lines: 
1. Identificación de los factores que explican las diferencias en el crecimiento económico de las regiones.
2. Diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para el crecimiento económico.