EN | EU | ES

Applied Mechanics

La investigación del grupo Applied Mechanics tiene por objetivo aplicar y desarrollar conocimiento en el campo de la Ingeniería Mecánica para el estudio de sistemas y procesos industriales complejos. Concretamente, la actividad principal del grupo se centra en tres problemáticas diferentes, a partir de las cuales se definen las tres líneas de investigación descritas previamente: Ruido en máquina eléctrica, Procesos industriales avanzados, y Comportamiento de materiales avanzados.

El grupo de investigación Applied Mechanics de la Universidad de Deusto es un grupo que se ha constituido recientemente. El grupo lo conforman investigadores que mayoritariamente se han incorporado en los últimos años en la facultad de Ingeniería para fortalecer el área de Ingeniería Mecánica. De todos modos cabe destacar la extensa experiencia investigadora previa de los investigadores. A continuación se detalla el perfil de los investigadores, y su encaje en las líneas de investigación previamente descritas:

Dr. Fernando Cortés Martínez. Ingeniero Industrial, especialidad en mecánica estructural. Es el Investigador Principal del equipo. Se incorporó a la Universidad de Deusto hace algo más de cuatro años, para impulsar el área de mecánica aplicada. Su experiencia previa a su incorporación a la Universidad de Deusto destaca por los trabajos realizados en el área del comportamiento mecánico de sistemas estructurales y en el área de la modelización de materiales. Esta experiencia queda contrastada en el CV por sus publicaciones, proyectos, tesis dirigidas y patente.

Dr. Jon García Barruetabeña. Ingeniero Industrial, especialidad en ruido y vibraciones. Se incorporó a la Universidad de Deusto hace algo más de dos años, pero lleva trabajando con el IP del equipo desde hace más de 6 años. Cabe destacar por un lado el elevado número de publicaciones conjuntas entre este investigador y el IP del equipo, y el gran número de proyectos de aplicación industrial en los que ha colaborado, en concreto en lo relativo a vibraciones en máquinas eléctricas.

Dr. Imanol Rubín de Celis. Físico, especialidad en materiales. Es el más veterano en la Universidad de Deusto. Comenzó a trabajar en el campo de la mecánica con el IP tras la incorporación de éste. Se destacan las dos publicaciones conjuntas.

Dr. Eduardo García Gil. Ingeniero Industrial, especialidad en procesos industriales. Este investigador se ha incorporado con dedicación exclusiva a la Universidad de Deusto el pasado septiembre para reforzar el área de Mecánica, en concreto el área de procesos industriales. Ha participado en varios proyectos de investigación previo a incorporarse a la Universidad de Deusto, y cabe destacar la calidad de sus publicaciones siendo un investigador tan joven. No tiene ni proyectos ni publicaciones en conjunto con el resto del equipo debido a su reciente incorporación.

Alberto Murillo Madorrán. Ingeniero Industrial. Recién acabada la carrera, en octubre se incorporó a la Universidad de Deusto como Investigador en Formación. Está desarrollando su tesis doctoral en el campo de los procesos industriales, y sus directores son Fernando Cortés y Eduardo García. Esta tesis está siendo desarrollada en colaboración con la empresa Tubos Reunidos Industrial S.L.U.

Si bien es cierto que de cinco miembros del equipo cuatro son ingenieros industriales, cabe destacar que no todos tienen la misma especialidad. Dado el carácter generalista de la Ingeniería Industrial que abarca numerosos campos de la ciencia y tecnología, los tres Ingenieros Industriales más veteranos del equipo, poseen diferente especialidades. Y si a esto se suma que en el equipo hay también un físico, queda patente el carácter multidisciplinar del equipo.

Research lines:

Ruido en máquina eléctrica. Desarrollar y aplicar metodologías de análisis de ruido y vibraciones en motores instalados en vehículos eléctricos, considerando requisitos relacionados con el confort.
Procesos industriales avanzados. Analizar mediante simulación procesos industriales complejos para establecer la influencia de los parámetros del proceso, sobre todo con materiales avanzados.
Comportamiento de materiales avanzados. Desarrollar nuevos modelos de material para analizar sistemas complejos que incluyan materiales viscoelásticos, nuevas aleaciones, etc.